Actualidad
Militares extranjeros piden ir con el Cristo de Mena
MADRID- La procesión del Cristo de Mena, al que acompaña todos los años la Legión, es de las procesiones más populares de España. Su participación en la Jornada Mundial de la Juventud en agosto en Madrid elevó su popularidad hasta el punto de llamar la atención de las delegaciones de militares extranjeros que tomaron parte en los actos de la capital. Tal y como informaba ayer Libertad Digital, una delegación de militares de varios países, entre ellos estadounidenses, se puso en contacto con la Cofradía de Mena tras ver al Cristo en la Catedral Castrense. Los uniformados extranjeros solicitaron información y mostraron su interés en participar de alguna manera en la procesión.
Según subrayó Antonio Jesús González, Hermano Mayor de la Cofradía, a LA RAZÓN, no hay aún petición oficial, y en todo caso su participación sería de acompañamiento al Cristo durante su traslado y en la procesión posterior. De todos modos, señala, no sería la primera vez que militares extranjeros participan en el acto. Ya en los años ochenta miembros de la Legión extranjera francesa tomaron parte de la Semana Santa malagueña.
Mientras se cierra la posible participación de militares foráneos, la Cofradía trata de incrementar la presencia de la Armada. Ésta aportará en esta edición el buque «Contramaestre Casado», que transportará a la Legión desde Ceuta a Málaga y como cada año un grupo de guardiamarinas escoltarán a la bandera pontificia que precede a la Virgen de la Soledad, con la que la Marina mantiene una vinculación más antigua que la de la Legión con el Cristo de la Buena Muerte, que procesiona junto a la talla de la Virgen. Los dos años anteriores, la presencia de una compañía de infantes de Marina escoltándola fue suprimida. Hace escasos días, el jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, remitió una carta a la Cofradía asegurando que estaban sondeando si había voluntarios para acompañar a la Virgen en la procesión. El Hermano Mayor aseguró que siempre ha encontrado una «disposición magnífica» en la Armada y se mostró dispuesto, como siempre lo hacen, a pagar la manutención, el transporte y el alojamiento de los infantes de Marina. Su objetivo, que este año vuelva la banda de música, la escuadra de gastadores y una sección de una unidad que recientemente ha cumplido 475 años de existencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar