Cataluña
El PSC pide a Rubalcaba que venga en campaña «tanto como pueda»
Cataluña vivirá un cuerpo a cuerpo entre los candidatos del PP y el PSOE
BARCELONA- Si no cambian mucho las expectativas electorales, la campaña de las generales va camino de convertirse en un «via crucis» para los socialistas. Buena parte de la batalla del 20 de noviembre se juega en Cataluña, donde se escogen uno de cada siete de los 350 diputados del Congreso, y el PSC no quiere afrontarla sin la constante presencia del candidato del PSOE a la Presdencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por eso, ayer, el coordinador de los parlamentarios del PSC en las Cortes, Francesc Vallès, pidió a Rubalcaba que venga a Cataluña «tanto como pueda».
Está claro que Mariano Rajoy se va a prodigar en visitas a Cataluña, intensificando incluso la alta frecuencia con que se ha desplazado durante los dos últimos años a las tierras catalanas. Los ciudadanos de Cataluña sentenciaron las elecciones en 2008 al conceder una ventaja de 17 diputados del PSOE respecto al PP. «Cuando el PSC saca buenos resultados en Cataluña, suele gobernar un presidente socialista», analizó Vallés en una entrevista a Efe.
Muy buenos tienen que ser porque, por primera vez en la historia, peligra la victoria de los socialistas en unas generales en Cataluña. El PSC piensa recurrir a la que antes era su fórmula mágica: explotar el voto del miedo al PP («Si tú no vas, ellos vuelven», decía un eslogan que sirvió de anzuelo masivo) y subrayar la alianza de CiU con los populares.
En este sentido, Vallès alertó de que CiU irá «con las manos atadas» a las elecciones generales porque el PP ha avalado los recortes del Govern y los nacionalistas «tendrán que devolverle el favor». Según el dirigente del PSC, si el PP gana las elecciones del 20-N, CiU le ayudará a aplicar «las mismas recetas neoliberales» que se adoptan en Cataluña pero «multiplicadas por 20».
El coordinador de los parlamentarios del PSC en las Cortes aprovechó para restar trascendencia a la promesa de CiU de conseguir un nuevo pacto fiscal entre la Generalitat y el Estado con el argumento de que el PP «ya les ha cerrado la puerta en la cara» a esta posibilidad. En realidad, el PP se ha mostrado abierto a hablar de financiación aunque no ha prometido que Cataluña salga de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), algo que se antoja imprescindible para conseguir rendimientos fiscales parecidos a los del País Vasco. Seguro que Rubalcaba tendrá que hablar de financiación durante sus días de campaña en Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar