Cataluña

La deuda de las autonomías camino del récord

La agencia de calificación crediticia Fitch dibujó ayer un negro escenario sobre las comunidades autónomas, al estimar que la deuda de éstas se elevará hasta los 120.000 millones de euros el próximo año, alcanzando así su récord histórico. De esta forma, la deuda se incrementaría un 19% respecto a los 101.000 millones registrados al cierre del tercer trimestre de este año.

El déficit de hoy, la deuda de mañana
El déficit de hoy, la deuda de mañanalarazon

La agencia de riesgo considera en un informe que los presupuestos de las regiones españolas ponen de manifiesto la necesidad de limitar sus gastos para cumplir con el objetivo de déficit. Además, Fitch señala que, aunque los gobiernos autonómicos no han encontrado por el momento problemas para financiarse y hacer frente a sus préstamos, el coste de la deuda puede incrementarse a medio plazo hasta el punto que algunas comunidades tengan que posponer inversiones.

Fitch ha analizado los presupuestos de las CC AA para el próximo ejercicio, a excepción de los de Islas Baleares y Cataluña, y calcula que el gasto autonómico se reducirá un 6,5% en comparación con el de 2010. La agencia considera que las medidas de austeridad emprendidas por el Gobierno central son relativamente fáciles de cuantificar, mientras que las iniciativas de los gobiernos regionales en este sentido «no son tan fáciles de seguir», indica el informe.

No obstante, el déficit acumulado por las comunidades en los nueve primeros meses de 2010 equivale al 1,24% del PIB nacional, la mitad de su tope, fijado en el 2,4%, según señaló el pasado día 20 la vicepresidenta, Elena Salgado. Así, parece claro que las autonomías cumplirán con su objetivo con creces.


Fitch rebaja por segunda vez el rating de Portugal
Portugal sufrió ayer el segundo recorte de rating del año por parte de Fitch, que ya rebajó la solvencia del país el pasado mes de marzo. En esta ocasión, la calificación crediticia de la deuda lusa a largo plazo pasa de «AA-» a «A+», un único escalón, pero la agencia amenaza con más descensos si el país no corrige sus dificultades de financiación. Fitch cree que el Gobierno del país necesitará otro plan de ajuste para controlar el déficit.