Actualidad

El principal asesor antiterrorista de EEUU pide al sucesor de Salé la unidad de los partidos en la transición

El principal asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, ha hablado este lunes por teléfono con el vicepresidente yemení, Abdo Rabbo Mansour, y le ha instado a que todos los partidos políticos respalden la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) por la cual el actual mandatario, Alí Abdulá Salé, acordó traspasar el poder a su 'número dos'.

En la conversación, de la que ha informado la agencia de noticias oficial yemení Saba, Brennan ha condenado en nombre de Estados Unidos "el uso de la violencia"y ha respaldado la "seguridad, unidad y estabilidad"de Yemen. Asimismo, ha insistido en que Washington otorgará "apoyo económico y de seguridad".

Por su parte, el vicepresidente ha expresado su "profundo aprecio"al papel que Estados Unidos ha jugado dentro de la comunidad internacional para mantener la "seguridad y estabilidad"de Yemen.

Esta conversación se produce mientras se especula con una inminente entrada de Salé en Estados Unidos, donde sería tratado de los problemas de salud que arrastra desde un asalto a su residencia en Saná. Fuentes del Gobierno norteamericano han advertido en declaraciones a Reuters que solo se le permitirán la entrada por motivos médicos "justificados".

Salé anunció el pasado sábado su intención de trasladarse a Estados Unidos, pero aseguró que su viaje no sería para recibir tratamiento médico, porque se encuentra "bien", sino para "permitir al Gobierno de unidad nacional que prepare adecuadamente las elecciones"en las que se elegirá a su sucesor.