Sevilla

Guerra y González se alían para colar a ETA en campaña

FICHA:LUGAR: Velódromo de Dos Hermanas (Sevilla).ASISTENCIA:30.000PARTICIPANTES:José Antonio Griñán; presidente de Andalucía; Alfonso Guerra, número uno por Sevilla al Congreso; Felipe González, ex presidente del Gobierno y Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a la Presidencia del Gobierno.

Rubalcaba tiró ayer de la más vieja guardia socialista en el seno de aquel PSOE que arrasó en España en los ochenta. Los mismos protagonistas, décadas después, en busca del milagro.
Rubalcaba tiró ayer de la más vieja guardia socialista en el seno de aquel PSOE que arrasó en España en los ochenta. Los mismos protagonistas, décadas después, en busca del milagro.larazon

SEVILLA- Banderas verdes (Andalucía), rojas (PSOE) y tricolor (republicanas)… Empieza la ¿fiesta? En el teatro de la política, nada es lo que parece. Se abre el telón y están en el velódromo de Dos Hermanas González y Guerra juntos. Hace 15 años que no había función con ambos de protagonistas. Pero no estamos en 1982, ni en el 86, ni el 1989. Seguimos –aunque nos pese– en este 2011 que a los españoles ha dado sobre todo disgustos y sobresaltos y a los socialistas, no digamos. Pero sigamos. Nada es lo que parece, salvo la entrega de los casi 30.000 sevillanos que abarrotan el mítico recinto sevillano –talismán de los años de esplendor del socialismo– y la voluntad quebrada de una docena de «espontáneos» o indignados que se esconden entre las gradas con una pancarta de «no hay pan para tanto chorizo».

A lo que vamos. Un vistazo al pasado aunque sin patillas ni chaquetas de pana, con mucha evocación al 82 y un propósito demasiado nítido: colar a ETA en la agenda electoral para echar una mano a Rubalcaba, claro. Nada es lo que parece porque aunque el Gobierno y el PSOE dicen que el final del terrorismo no debe estar presente en esta campaña, al PSOE le va bien que ocurra lo contrario. Y si él, como candidato, no puede entrar de lleno en el debate, ¿para qué están los demás? Para eso: para apropiarse de los éxitos, reprochar la actitud del contrario y dejar caer que el PP ha hecho todo lo posible por evitar el final de la violencia. El primero que lanza la acusación es el otrora vicepresidente del Gobierno, que se convierte en protagonista indiscutible de esta segunda jornada de campaña. Al mejor estilo del Club de la Comedia se mete al público en el bolsillo. Sus bromas, sus chanzas, sus alusiones permanentes a la desidia de Rajoy («ahora el tío quiere seguir durmiendo la siesta, pero en La Moncloa»)… La gente se desternilla. ¡Qué gran cómico se ha perdido la escena! De repente, entra de lleno en ETA para recordar que es la primera vez que comienza una campaña sin terroristas. «¡43 años esperando la noticia y ahora que ha sido derrotada la banda, nadie habla de ello! ¿por qué? Porque ha sido con un Gobierno socialista», clama. «Y si hubiera sido con el tío del bigote. Yo creo que Mariano le ha dicho a Josemari: "Habla con tus amigos, los del Movimiento de Liberación, a ver si se esperan unos días… que me falta poco según las encuestas y a ver si me toca a mí. ¡Pues no te ha tocao!"», se mofa.

Que Rajoy pida perdón
Añade a modo de falsa disculpa: «Ya sé que es políticamente incorrecto decir esto, pero es que me amarga la verdad y quiero echarla de la boca. Qué sí, que sí, que es un éxito de todos, pero de unos más que de otros. Porque éste que hoy dice que el final ha sido sin concesiones, es el mismo que dijo al presidente del Gobierno, que había traicionado a los muertos. Que pida perdón ahora». Ahí acaba su parlamento sobre ETA, el resto, acoso y derribo contra la Iglesia, el poder financiero y la derecha.

Nada es lo que parece. El telón sigue abierto y, a pesar de las distancias y las rupturas, Guerra presenta a González: «Con vosotros, la vuelta a las plazas de un torero de éxito, Felipe». El «torero» se empeña en hablar de su libro. Se cita a sí mismo, va y vuelve… pero en el libreto está escrito que debe hablar de ETA y habla de ETA: «¡MLNV!. Nunca se nos ocurrió a nosotros llamar así a esa banda de criminales. A ellos sí y además ofrecieron diálogo sin condiciones. Y tú dices, Alfonso, que hubieran deseado retrasarlo un poquito. ¿Y si lo hubieran intentado?». Midió el silencio y siguió con su libro.

 Nada es lo que parece porque el candidato, créanlo, es Rubalcaba, aunque hoy asuma, con gusto, un segundísimo plano Y además muy orgulloso de hacerlo. Así justifica su decisión de contar con González y Guerra: «Porque es muy importante para mí, para el PSOE y para millones de españoles que recuerdan lo que fue España con vosotros», dijo. Y es que, a diferencia de Rajoy que «siempre que puede esconde a Aznar y si habla se tapa la cara», él presume de tener a su lado a Felipe y a Alfonso, «¡faltaría más!». Nada es como parece. Próximo destino: Valencia.

 

LO QUE DICE
TERRORISMO
«Ha sido un hombre el que los ha perseguido y acorralado. Ese hombre es Alfredo y ha derrotado a ETA»

LO QUE HIZO
Antes del comienzo de la campaña electoral, Rubalcaba y Rajoy rechazaron hablar de ETA en la carrera electoral y hablar de ello tras el 20-N

 

e-lectores
El anuncio
Felipe González y Alfonso Guerra otorgaron ayer a Rubalcaba el mérito de perseguir, acorralar y «derrotar» a ETA.

El verdeicto
Mariano Arribas
Profesión: Empleado de banca
Edad: 62
«Hemos escuchado que jamás iban a meter a ETA en campaña. Creo que lo hacen porque no tienen otra cosa a la que agarrarse».

Inés de Soto
Profesión: Analista de inversiones
Edad: 26
«ETA está muy débil, pero eso viene de 30 años de gobiernos democráticos persiguiéndola, no sólo del trabajo de éste último».