ETA

El análisis Qué significa la predisolución de ETA

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué pretende Batasuna pidiéndole a ETA un comunicado en el que anuncie su predisolución?
–Tomarnos el pelo y, en realidad, amenazarnos recordándonos que está muy lejos la disolución.

¿No es ése un paso hacia la paz?
–Es lo contrario. Es la máxima expresión de la dilatación: «Una petición de un comunicado de un anuncio de un preámbulo de una predeterminación de una preintención de…».

¿Llegará ese comunicado?
 –Como ETA está muy grafómana, llegará ese comunicado y puede que cien más para hablarnos de «predisolución»,
«antedisolución», «introdisolución» y todas las melonadas retóricas que se le puedan ocurrir a esa pandi de analfabetos con aspiración a sofistas.

¿Volverá ETA a matar?
 –Para ETA la interrupción de la violencia es un instrumento político como la violencia misma y ambas las administra pragmáticamente. Si puede dar pasos políticos sin atentar, ETA lo prefiere, no por razones éticas sino por vagancia. ETA volverá a matar, pero esperará a hacer caja durante un tiempo. El regreso de la violencia será presentado como un fracaso del PP, que para entonces ya habrá ganado las elecciones.

¿Así lo ha planeado Zapatero?
–Zapatero no planea nada, todo lo improvisa, pero el PSOE compartirá miserablemente esa interpretación cuando la violencia vuelva. No hacerlo sería algo superior a sus fuerzas.

¿La predisolución de ETA no se podrá vender como un éxito electoral?
–Antes de que vuelvan los atentados resulta un producto dudoso y después sería ridículo: «Zapatero, el hombre que consiguió la predisolución de ETA».

¿Qué hay que hacer hoy en la Euskadi de Bildu?
 –Lo que hace el PP de Basagoiti: política. No anclarse en el testimonialismo llorón del «no nos quiere nadie» sino pactar con el PSE y el PNV para frenar a Bildu como ha hecho Carlos García en Elorrio. Carlos García es un hombre de Basagoiti y un héroe, pero de la moderación, del posibilismo. ¿Alguien podrá llamarle blando por apoyar al PNV o decir que es la caverna?