Rajoy hace su lista sin exclusiones y con varios miembros de su Gabinete

Ficha a Pablo Casado, hombre de confianza de Aznar, y recupera a Cervera

Rajoy cierra la lista de Madrid con varios críticos,   personas afines y la exclusión de Arístegui
Rajoy cierra la lista de Madrid con varios críticos, personas afines y la exclusión de Arístegui

El aroma a victoria del PP que desprenden las encuestas electorales no ha sido suficiente narcótico para atemperar al final del proceso los empujones en la elaboración de unas listas. Ahora bien, esa cercanía al poder sí le ha servido al PP para poner sordina a las cuitas internas y para que Mariano Rajoy haya encajado a su manera todas sus piezas.

A mediodía de ayer, y cuando el Comité Electoral Nacional estaba convocado para primera hora de la tarde, seguían los codazos en Madrid, en Asturias y en Canarias, complicados, sobre todo en la capital, por las reticencias de las provincias al aterrizaje de los «cuneros». Génova ha pasado varias veces el tablero porque cuando había ya encajado una «pieza», aparecía otra. Es lo que ha ocurrido con el «número dos» por Ávila, que iba a ser para Cayetana Álvarez de Toledo, ex jefa de Gabinete de Ángel Acebes. Al final ese puesto se lo ha quedado uno de los hombres de confianza de José María Aznar, el ex presidente de NN GG de Madrid Pablo Casado. Aznar quería que Casado fuera en la lista de Rajoy, pero el exceso de «oferta» ha obligado a buscar esa solución.

Sin «fichajes» estrella
En la lista del candidato hay pocas noticias de alcance fuera de los primeros cinco puestos. Hay más continuidad que renovación. Rajoy no ha recurrido esta vez a los «fichajes» estrella, como en 2008 hizo con el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro. También ha salvado a los que dentro del PP fueron «críticos» tras el Congreso de Valencia. Y así siguen el ex jefe de Gabinete de Aznar Carlos Aragonés y también Gabriel Elorriaga, ex secretario ejecutivo de Comunicación y quien «in extremis» consiguió un arreglo para no tener que concurrir por otra provincia. Otro gesto destacable es que recupera para la Cámara Baja dentro de su candidatura, y en un puesto tan honorable como el sexto, al presidente del PP navarro, Santiago Cervera. En esta Legislatura le pidió el sacrificio de abandonar el Congreso y marcharse a Navarra para afrontar el trabajo hercúleo de enfrentarse con UPN en las forales de mayo.

Del círculo de confianza que se ha creado en estos años en Génova a la sombra de Jorge Moragas (coordinador de la Presidencia) Rajoy ha buscado acomodo para Víctor Calvo-Sotelo, hijo del ex presidente del Gobierno y quien concurrirá por Zamora en el puesto que hasta ahora ocupaba el portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui.

Esta distinción no tiene por qué significar que Calvo-Sotelo esté destinado a volar en un futuro Gobierno de Rajoy. En Génova, de hecho, interpretan lo contrario, que lo que el líder ha hecho es buscarle ese retiro parlamentario. Caso contrario es el de Alfonso de Senillosa, director de Gabinete de Rajoy, que entra en el numero 20 de la lista y de quien se dice que está destinado a irse al gabinete de Moncloa con Rajoy, si ganan las elecciones. Entre las novedades cabe destacar también a Valentina Martínez, jefa de gabinete de Moragas, que va en el «número 28». Sus posibilidades de alcanzar el Parlamento dependen de hasta dónde corra la lista en el caso de que Rajoy formase Gobierno.

Las candidaturas del PP a las generales incluyen, asimismo, a una veintena de alcaldes en puestos de salida y muchos de ellos de Andalucía –la Cámara andaluza quiere prohibir que sean parlamentarios autonomicos. El Senado, como en otras ocasiones, ha sido la barca de la que Rajoy ha echado mano para facilitar con «mano izquierda» la renovación: allí se lleva, por ejemplo, a Ana Torme, del equipo de Zaplana, y al «histórico» Juan Morano. A la Cámara Alta también va la «cuota» de los deportistas, los atletas Marta Domínguez y Abel Antón.


A. Senillosa
Empresario independiente que fichó Rajoy como director del Gabinete.
Calvo-Sotelo
Hijo del ex presidente será el «dos» por Zamora. Está en el Gabinete.
Pablo Casado
Es cuota de Aznar, y a sus 30 años va como «número dos» por Ávila.
Aben Antón
El doble campeón del mundo de maratón irá al Senado.
S. Cervera
Rajoy premia su sacrificio en Navarra y le recupera como seis de su lista.
G. Elorriaga
Al final se salva de ir por otra provincia y repite en un buen puesto.


Los «diez» de la cuota de Aguirre
En las elecciones generales de 2008 el PP obtuvo 18 escaños por Madrid. La organización regional, que preside Esperanza Aguirre, y con Ignacio González al frente del Comité electoral, explicó anoche que su «cuota» en la candidatura por la capital son diez nombres, «frente a los seis de las pasadas generales»: Cayetana Álvarez de Toledo, Eva Durán, Carmen Álvarez-Arenas (las tres eran ya diputadas en esta Legislatura y repiten en buenos puestos), Cristina Cifuentes, Esteban Parro, Pilar Marcos, Isabel Martínez-Cubells, Carlos Izquierdo, Isabel Díaz Ayuso y Ángel Garrido. En lo de ir en listas, además de estar, también cuenta la calidad del sitio que se ocupa, ya que los puestos de abajo acaban siendo puramente honoríficos. Pero esta vez los elegidos tienen a su favor que las urnas pueden aumentar el actual número de diputados con derecho a escaño (las encuestas dan entre 186 y 190 diputados al PP) y que el trasvase a un futuro Gobierno haría que corrieran puestos y permitiría entrar en el Congreso a quien en un primer momento se quedó fuera.



La lista completa hasta el número 24 es la siguiente:
1: Mariano Rajoy Brey
2: Soraya Sáenz de Santamaría
3: Ana Mato Adrover
4: Alberto Ruiz-Gallardón
5: Miguel Arias Cañete
6: Santiago Cervera Soto
7: Juan Carlos Vera Pro
8: Ignacio Astarloa–Huarte
9: Beatriz Rodríguez-Salmones
10: Cayetana Álvarez de Toledo
11: Francisco José Villar García
12: Teófilo de Luis Rodríguez
13: María Teresa de Lara Garbó
14: Carlos Aragones Mendiguchía
15: Eva Durán Ramos
16: Gabriel Elorriaga Pisarik
17: Carmen Álvarez Arenas
18: Mario Mingo Zapatero
19: María Luz Bajo Prieto
20: Alfonso de Senillosa
21: Roberto Soravilla Fernández
22: Cristina Cifuentes Cuencas
23: Esteban Parro del Prado
24: Carmen Rodríguez Flores