Autonomías

El PP consultará los proyectos de ley con la ciudadanía

El PP pretende que la voz de los ciudadanos se escuche detrás de cada texto normativo que aprueben Les Corts. 

El PP tratará de consensuar la modificación de la Ley. En la imagen, Blasco, Costa, Clemente y el presidente
El PP tratará de consensuar la modificación de la Ley. En la imagen, Blasco, Costa, Clemente y el presidentelarazon

 El PP en Les Corts Valencianes prevé una reforma en la Ley Electoral Valenciana que tratará de consensuar con los cuatro grupos de Les Corts.

Tras casi 25 años de vigencia de la Ley, el PP pretende dar entrada directa a la opinión de la ciudadanía tanto en la tramitación como en la promulgación de las leyes y su seguimiento posterior.

En opinión del síndico «popular», Rafael Blasco, los principales objetivos de la norma que tratan de consensuar son «el fomento de la participación ciudadana en una sociedad plural para la defensa de los valores democráticos», también trata de profundizar «el acercamiento de las instituciones a la ciudadanía y garantizar a la misma la información de los procedimientos que promueva, desarrolle o tramite la administración autonómica para conseguir una mayor transparencia de la gestión pública».

Por último, se trata de «establecer mecanismos de evaluación de las políticas y de investigación del estado de opinión pública».

De este modo, la modificación de la ley prevé el reconocimiento del derecho a la información de los ciudadanos, algo que ya lo tienen «per se», pero que de este modo se realizará de forma «colectiva e individualizada», por lo que -y esto es nuevo-, se garantiza el acceso a los registros y archivos públicos, así como se garantiza el derecho a la iniciativa legislativa, algo que ya existe, para posibilitar la participación ciudadana en los anteproyectos de ley y en los programas sectoriales.

También se potenciará la colaboración de la Generalitat en las actividades ciudadanas.
Para asegurar la participación ciudadana, la ley prevé ciertos mecanismos como es la «audiencia ciudadana» para todo proyecto de ley o programa que defina políticas sectoriales del Consell podrá someterse, en fase de elaboración, a audiencia ciudadana.

También habrá foros de consulta constituidos por ciudadanos o representantes de entidades ciudadanas elegidos de forma democrática, y a los que la Administración convocará regularmente para debatir y alcanzar conclusiones sobre los efectos de las políticas públicas.
Algo muy similar suponen los paneles ciudadanos. También se constituyen los jurados ciudadanos, que serán grupos de ciudadanos o representantes de entidades cuya función básica será valorar el resultado de una iniciativa o un programa llevado a cabo por la administración autonómica valenciana.

Por su parte, las Conselleries constituirán observatorios como órganos colegiados permanentes para la consulta y asesoramiento en materia de su competencia.
La Generalitat también realizará encuestas de satisfacción de sus servicios para recabar la opinión de los ciudadanos con el fin de mejorar los programas.

Finalmente las Conselleries organizarán sesiones de preguntas y respuestas a las que invitarán a ciudadanos, organizaciones y colectivos sociales.

Oficinas parlamentarias comarcales
El próximo martes, el grupo parlamentario popular presentará en Castellón las oficinas parlamentarias que el partido prevé desplegar en todas las comarcas valencianas para explicar la gestión del grupo.
Aunque la intención es abrirlas antes de las Elecciones Generales para que se constituyan también en una herramienta de movilización, su intención es perdurar durante toda la legislatura.
Las oficinas se instalarán, previsiblemente, en las sedes del partido en las cabeceras de comarca -o de partido judicial en el caso de Castellón- y los diputados provinciales tendrán obligación de acudir a las mismas con cierta periodicidad para atender a las demandas y necesidades de los ciudadanos. El PSPV ya ensayó algo similar en la sede central del partido en Valencia, registrando un escasísimo éxito.