Barcelona

Cultura compró tras la sentencia del TC el óleo «Volem l Estatut» de Miró

El original de Miró para un cartel que no llegó a imprimirse ya forma parte de las colecciones de la Generalitat. 

La conselleria que dirige Joan Manuel Tresserras no ha hecho público el destino del cuadro
La conselleria que dirige Joan Manuel Tresserras no ha hecho público el destino del cuadrolarazon

BARCELONA-El pasado 23 de julio, la conselleria de Cultura formalizó la adquisición del cuadro de Joan Miró «Volem l'Estatut». La obra, realizada en 1977, ha costado al departamento que dirige Joan Manuel Tresserras unos 115.000 euros. La composición fue comprada a través de Ariane Lelong-Mainaud,una de las coordinadoras de la Asociación para la Defensa de la Obra de Miró (ADOM), entidad creada por los herederos del artista catalán, que se encarga de establecer la autenticidad de las obras que le son remitidas. Este hecho podría hacer pensar que la obra pertenecía a la familia Miró y que éste fue uno de los trabajos que quedó en el taller del artista tras su muerte en 1983.
La compra se ha hecho en un año en el que la conselleria de Tresserras ha conocido numerosos quebraderos de cabeza por su peculiar política de adquisición de obras de arte, como se demostró con la polémica que acompañó al legado del fotógrafo Agustí Centelles. En esta ocasión, la conselleria parcee haberse dado prisa, comprando el muy símbólico cuadro pocos días después de conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
El precio pagado no parece muy exagerado, incluso se podría decir que los antiguos propietarios de la obra podrían haber bajado la cuantía. En los últimos años, por ejemplo en las subastas realizadas por la sala Christie's, es frecuente que la cotización de Miró suba de manera importante. La citada sala vendió en noviembre del pasado año un pequeño óleo sobre la tela titulado «L'oiseau déploie son beau plumage» por 782.500 dólares. Aunque el caso más espectacular de todos sigue siendo el de «Paysage sur les bords du fleuve Amour», una pintura de 1924 que se esperaba que alcanzara los 6 millones de dólares, pero que acabó sobre pasado los 11 millones de dólares cuando fue ofrecido por Christie's en noviembre de 2001.
Por ahora, se desconoce el destino que la Generalitat quiere dar a «Volem l'Estatut». Podría ir a parar a la fundación que lleva el nombre del artista en Barcelona. Otra opción sería el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac), centro que hace tiempo que desea ampliar sus escasos fondos pictóricos dedicados a Joan Miró.