Iberia

Iberia gana 89 millones en 2010 su último ejercicio antes de la fusión

Iberia ha obtenido 89 millones de euros de beneficio en el ejercicio 2010, el último antes de la fusión con British Airways, frente a las pérdidas de 273 millones de 2009, informó hoy la aerolínea.

Los ingresos de explotación aumentaron un 8,2 % respecto al año anterior, con un mayor crecimiento en el segundo semestre de 2010, alcanzando los 4.770 millones de euros.

La facturación por pasaje creció un 7,5 %, pasando de los 3.342 millones de euros de 2009 a los 3.594 millones de 2010, mientras que los ingresos por carga se incrementaron en un 28,8 %, hasta 302 millones de euros.

En el pasaje destaca el largo radio, que incrementó su facturación en un 17,6 %, hasta 1.809 millones de euros, mientras que tanto en el medio como el doméstico los ingresos cayeron un 1,4 % (878 millones) y un 6,4 % (664 millones), respectivamente.

Los ingresos por handling, crecieron un 1,7 % (271 millones), por asistencia técnica a otras compañías aéreas, un 8 % (334 millones) y por diversos servicios y ventas, un 2,5 % (81 millones).

Los gastos totales decrecieron un 1,7 %, de 4.930 millones de euros en 2009 a los 4.847 millones en el ejercicio 2010, con especial importancia en el concepto del combustible, que se situó en 1.071 millones, un 9,6 % menos.

El gasto de personal cayó un 1,2 %, pasando de 1.348 millones de euros a 1.332 millones, manteniéndose constante los gastos de las operaciones en 1.999 millones de euros.

El alquiler de flota descendió un 7,9 % (322 millones), el mantenimiento un 0,8 % (200 millones), las tasas de navegación, un 0,3 % (252 millones), y crecieron los gastos comerciales un 10,5 % (167 millones).

La flota operativa a 31 de diciembre estaba integrada por 112 aparatos, de los que 90 se encontraban bajo la fórmula de arrendamiento operativo, 13 en arrendamiento financiero y 9 en propiedad.

El coeficiente de ocupación se situó en el 82,2 %, 2,4 puntos porcentuales más que en el 2009, destacando en este aspecto el largo radio, que creció 2,5 puntos, seguido de los vuelos domésticos, 2,4 puntos, y del medio radio, con 0,9 puntos de aumento.

La oferta (AKO) creció un 0,2 %, mientras que la demanda (PKT) lo hizo en un 3,3 %.

En el caso de los AKO destaca el aumento de largo radio, un 5 %, mientras que en el resto de las rutas, doméstico y medio radio, hubo descensos acentuados de un 6,1 % y un 7,4 %, respectivamente.

Mientras que los PKT crecieron en el largo radio, un 8,2 %, y disminuyeron en doméstico, el 6,2 %, y en medio radio, un 4,9 %.

La cotización de la acción de Iberia cerró 2010 a 3,195 euros por título, lo que frente al 2009, 1,899 euros, supone una variación del 68,2 %.