Castilla-La Mancha

Las exportaciones de vino se disparan hasta septiembre

España vende al extranjero un 26,6% más que en 2010

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4f6053d7

MADRID.-Las exportaciones españolas de vino han registrado un importante incremento tanto en cantidad como en valor durante los nueve primeros meses de este año, de acuerdo con los datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). En total, se vendieron al exterior 1.614,6 millones de litros, lo que supone un incremento del 26,6% respecto al mismo periodo de 2010. En valor, la subida fue del 19,8%, hasta los 1.564,2 millones de euros. Estos resultados se deben sobre todo al aumento de las exportaciones de vinos sin denominación de origen y a granel, que crecieron un 45,8%, alcanzando los 866 millones de litros; por este volumen se facturaron 95,6 millones de euros más respecto a los nueve primeros meses de 2010, alcanzando los 279,8 millones de euros. También subieron las ventas al exterior de vinos con denominación de origen envasados, que crecieron un 20% en volumen y un 20,5% en valor.
Fuentes del sector han reconocido a LA RAZÓN la buena marcha de los mercados exteriores y han señalado que se «están limpiando gran parte de las existencias que había en las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha, la principal productora del tipo de vinos que mejor se está exportando. Ello debería notarse en el precio al que se liquide la uva a los viticultores durante los próximos meses». Este aumento de las ventas al exterior viene a paliar en parte la grave situación que atraviesa el sector vitivinícola en España, aquejado de una doble crisis. Por un lado, la general, y, por otro, la suya propia debido al número de bodegas y marcas, que se multiplicaron durante los años de bonanza.
Mientras tanto, en el sector del vino se espera con expectación la llegada del nuevo equipo de los populares al futuro Ministerio de Agricultura para comprobar la posición que mantiene en relación con la prohibición o no de las nuevas plantaciones de viñedo. Rosa Aguilar se ha sumado a otros estados miembros que piden que haya derechos de plantación.