Alumnos

EL ANÁLISIS: Quiénes son los perjudicados

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo afectarán a los alumnos las movilizaciones de los profesores?
Son los perjudicados, y a los padres nos preocupa que el curso empice ya con ambiente de crispación, no con paz y tranquilidad, como debiera. Los alumnos no tienen la culpa ni la solución para los problemas de los profesores, y es importante que, en Educación, todos vayamos en la misma dirección.

- ¿Afectarán también las protestas desde el punto de vista académico?
Si hay una huelga, y días sin clase, los alumnos aprenderán menos. La transmisión de los conocimientos se hace en el cara a cara con el profesor. Él aporta su sabiduría, pero también tiene que haber un ambiente de paz.

- ¿Se avecina una reforma educativa más con el cambio de Gobierno?
Nuestro sistema educativo tiene problemas. La realidad muestra que los resultados no son buenos, por lo que parece que algo hay que reformar. El futuro pasa por tener una sociedad bien formada, y esa sociedad del mañana son nuestros hijos, que hoy están en las aulas. Los políticos deben darse cuenta de que la educación no es moneda de cambio y tiene que ser un proyecto a largo plazo. Las reformas que ha habido hasta ahora no han funcionado, y eso quiere decir que tiene que haber una nueva, pero muy pensada y consensuada.