Disturbios

Dos detenidos y 12 heridos durante la protesta «Rodea el Congreso»

Los Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han comenzado a desalojar pasadas las 23.30 horas de la noche de este sábado al reducido grupo de manifestantes que permanecen congregados en la zona de Neptuno, en la plaza Cánovas del Castillo, en la que es la tercera jornada de la convocatoria 'Rodea el Congreso'.

Dos personas han sido detenidas y 12 han tenido que ser atendidas por Samur-Protección Civil durante la protesta "Rodea el Congreso"que se llevado a cabo hoy en las inmediaciones de la Cámara Baja.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, la policía ha detenido a dos manifestantes, sin que por el momento se hayan precisado más detalles sobre los mismos o el momento de su arresto.

Samur-Protección Civil ha atendido a 12 personas durante la protesta, de las que tres han tenido que ser trasladadas a hospitales, aunque en todos los casos presentaban heridas o patologías leves o muy leves, según ha informado Emergencias Madrid.

La mayoría de los atendidos presentaban mareos, lipotimias y en algunos casos con contusiones.

La protesta "Rodea el Congreso"de hoy, la tercera de esta semana, ha finalizado sobre las 00.30 horas, cuando las decenas de personas que quedaban en la plaza de Neptuno han sido dispersadas por los agentes antidisturbios sin necesidad de efectuar cargas.

Algunos de los congregados han tirado contenedores en las calles aledañas, y una vez abandonada la plaza continúan protagonizando algún altercado, como rotura de mobiliario urbano, han precisado fuentes de la Delegación.

Así, alrededor de las 23.30 los agentes han cargado por primera vez con sus porras contra los manifestantes que permanecían en la plaza, algunos de los cuales han respondido con el lanzamiento de botellas y objetos a los policías. Durante los incidentes, al menos una persona ha resultado herida y ha tenido que ser asistida por el SAMUR.

Los antidisturbios, que han mantenido un papel vigilante durante la protesta del sábado, han comenzado pasadas las 23.00 horas a tomar posiciones y a iniciar el desalojo de la plaza de Neptuno.

Previamente, la Coordinadora 25S, convocante de las protestas que llaman a rodear el Congreso, había dado por finalizada la concentración en Neptuno y pedía a los manifestantes que abandonasen la Plaza de Cánovas del Castillo para evitar que se repitan incidentes como los que tuvieron lugar en las dos anteriores protestas celebradas esta semana.

"Rajoy ya sabe que tiene que dimitir. Nosotros ya sabemos qué hace la policía por las noches. Nos vamos. Sabemos el camino de vuelta"es uno de los mensaje que la Coordinadora ha difundido a través de su cuenta en la red social Twitter.