Catástrofes y Accidentes

Un seísmo de 4 grados sacude las cercanías de la mina chilena

Un seísmo de 4,1 grados en la escala de Ritcher sacudió ayer las cercanías de la mina San José, donde están atrapados los 33 mineros desde el 5 de agosto, sin causar daños personales o materiales, informaron las autoridades.

La Razón
La RazónLa Razón

El terremoto se produjo a las 7:36 hora local y su epicentro se localizó a 19 kilómetros al sureste de Caldera, a unos 850 al norte de Santiago, a una profundidad de 35,1 kilómetros. Los operarios que trabajan en las tareas de rescate aseguraron que no sintieron el temblor en la superficie, pero se desconoce si el seísmo ha provocado desprendimientos o algún corrimiento de tierras que pueda complicar las tareas para sacar a los trabajadores.

Por otra parte, el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, descartó que los 33 operarios realicen trabajos pesados para ayudar en su propio rescate. Golborne, que permanece junto a la mina San José, explicó que la máquina que excavará el túnel por el que se tratará de evacuar a los obreros hasta la superficie perfora de arriba hacia abajo. «No tienen equipamiento, ni es conveniente que contaminen con motores el aire que están respirando», indicó. Lo que sí deberán hacer es reforzar su refugio con la tierra que caiga durante la perforación.