Japón

«Honda tendrá un modelo híbrido enchufable en el año 2012»

«Honda tendrá un modelo híbrido enchufable en el año 2012»
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MADRID- Takanobu Ito, consejero delegado de Honda, es el responsable de los programas de producción de la compañía automovilística japonesa con mayor crecimiento en los últimos años en investigación de nuevos sistemas en la automoción. Es un apasionado de las tecnologías de futuro en el automóvil y avanza cuáles serán las claves de la evolución de la movilidad sobre cuatro ruedas en los próximos años.
–¿Cual es la estrategia de Honda en el mundo a corto y medio plazo?
– La prioridad es establecer una estructura corporativa que garantice beneficios; desarrollar y comercializar tecnologías que respeten el medio ambiente; fortalecer su actividad en los mercados emergentes y tomar las medidas adecuadas para responder al incremento de la demanda de vehículos de menor tamaño. Las directrices para los próximos diez años de la compañía establecen un triple objetivo: ofrecer productos de calidad con rapidez, a precios asequibles y con bajas emisiones de CO2.
–¿Podría ampliar el concepto de tecnologías medioambientalmente sostenibles?
–Honda trabaja en la mejora de sus tecnologías más sostenibles y en su implantación y generalización en el mercado. En los últimos años, debido a la crisis económica internacional y a un aumento de la preocupación por el medio ambiente, las preferencias de los consumidores han cambiado rápidamente hacia vehículos de menor tamaño en mercados de todo el mundo.
–En que se está trabajando en estos momentos?
–Hemos presentado nuevos modelos equipados con el sistema IMA (Integrated Motor Assist). Lo hemos , incorporado ya en el Insight y en el CR-Z. En Japón, la proporción de ventas de vehículos híbridos respecto al total de Honda aumentó un 16% en 2009. Honda acelerará la introducción generalizada de los modelos equipados con el sistema IMA en los mercados en que opera. El primero será el híbrido Jazz, que saldrá en Japón el próximo otoño y que llegará a Europa en 2011.
–Parece que las baterías tienen que mejorar mucho aún.
–En efecto. Es un elemento clave para la mejora de los vehículos híbridos. La próxima generación del Civic Hybrid estará equipada con una batería compacta de ion-litio de alta potencia, desarrollada por Blue Energy, la empresa conjunta de GS Yuasa y Honda. La producción de esta batería comenzará la segunda mitad de este año. Buena parte de los avances alcanzados por Honda en estos últimos años en el desarrollo de tecnologías ambientales avanzadas, se incorporarán a sus productos sobre el año 2012.
–El futuro inmediato es de los híbridos enchufables, pero ¿hay otras tecnologías?
–Actualmente Honda está desarrollando un nuevo sistema híbrido enchufable para vehículos de tamaño medio y grande. Los vehículos equipados con este nuevo sistema se empezarán a comercializar en 2012 en Japón y EE UU. Pero trabajamos en otros campos. A largo plazo, los vehículos eléctricos de pila de combustible, alimentados con hidrógeno, proporcionarán la máxima movilidad.
–¿Y sobre los eléctricos de baterías?
–A pesar que todavía hay cuestiones que deben abordarse, como el tiempo de recarga, los vehículos eléctricos de baterías tienen potencial para crear un mercado de la movilidad libre de emisiones de CO2. Honda está avanzando en el desarrollo de una batería para un vehículo eléctrico. Se prevé su venta en Japón y EE UU en 2012.