Cataluña

El 20 por ciento de los estudiantes adolescentes consume cannabis

Su rendimiento en las aulas baja al lograr una concentración menor 

El consumo de cannabis afecta en la capacidad de concentración de los jóvenes
El consumo de cannabis afecta en la capacidad de concentración de los jóveneslarazon

BARCELONA- El elevado consumo de cannabis de los jóvenes de entre 14 y 19 años afecta directamente a su rendimiento en la escuela. Ésta es una de las conclusiones a las que llegaron los expertos que participaron en el foro «Parlem de drogues» organizado por la Fundació Obra Social de La Caixa. Unos 300 estudiantes de Secundaria de nueve centros educativos analizaron junto a responsables políticos e investigadores los efectos de la drogadicción entre los más jóvenes.

Según los datos presentados en este foro esta semana, un 20 por ciento de los estudiantes de las edades citadas habían consumido cannabis en los 30 días previos a la encuesta. «Estamos peor que hace tres años, y entonces ya estábamos preocupados», alertó el jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Vall d' Hebron, Miquel Casas. Alarmado por estas cifras, Casas recordó que en 2006, el consumo de cannabis entre los adolescentes era del 14 por ciento, seis puntos menos que ahora. Además, «la edad de iniciación de consumo de cannabis es cada vez baja más y ahora se sitúa a los 14,3 años», alertó el psiquiatra, Antoni Gual.
Casas insistió en que el consumo de cannabis repercute en el día a día de los alumnos en la escuela, y alertó de que «los estudiantes que toman muy a menudo drogas pueden acabar formando parte de la conocida generación perdida, que ni estudia ni trabaja».

También el secretario de políticas educativas de la conselleria de Educació, Lluís Font, relacionó el consumo de drogas con el rendimiento en el colegio y recordó que un 35 por ciento de estudiantes no terminan la Educación Superior Obligatoria (ESO). «Otro problema es el gran nivel de tolerancia que existe del consumo del cannabis en nuestra sociedad», denunció Font.