Barcelona

«En España va a haber muchos Aguirres y muy pocos Zapateros»

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pronosticado que en España va a haber en el futuro "muchos Aguirres y muy pocos Zapateros"si sale adelante la Ley que establece el orden alfabético de los apellidos en caso de desacuerdo de los progenitores.

Aguirre ha hecho estas afirmaciones hoy en una entrevista en Tele 5, donde se ha referido al nuevo proyecto de Ley del Registro Civil como "una liebre que ha soltado el Gobierno"en el que su apellido, Aguirre, "tiene ventaja, en este sentido, sobre Zapatero"el segundo apellido del presidente.

La jefa del Ejecutivo regional ha recordado que en España "hace mucho tiempo que se puede elegir"el orden de los apellidos por lo que ha insistido en que, en su opinión, el Gobierno sólo pretende conseguir que "no hablemos de que (ellos) no acaban de meterle mano a la reformas que España necesita".

Aguirre, que ha exigido al Gobierno de España que "se haga mirar"por qué sólo aquí "la crisis se traduce en paro", ha recordado las medidas de ahorro que lleva a cabo en la Comunidad de Madrid y ha insistido en la necesidad de recortar las horas sindicales y en que aún se puede alcanzar un acuerdo con los sindicatos.

Ha recalcado asimismo la necesidad de recortar el sector público y ha señalado que en la Administración madrileña "aún quedan algunas empresas públicas", a las que "les queda poco, un mes o así hasta que aprobemos la ley que acompaña a los presupuestos".

Sobre la selección que ha hecho su rival, el socialista Tomás Gómez, en el Comité Electoral del PSM, se ha mostrado partidaria de "no meterse en cuestiones internas"de otros partidos, porque "bastante tengo con las cuestiones internas del mío"y en cualquier caso ha opinado que ganar por tercera vez las elecciones en 2011 no será fácil, aunque las encuestas le den la mayoría absoluta.

A nivel nacional, ha confiado en que Rajoy será el próximo presidente del Gobierno al menos durante 8 años, transcurridos los cuales "puede venir cualquiera"a sucederle, incluso Alberto Ruiz-Gallardón "claro que sí", ha apostillado.

La presidenta ha elogiado el sistema electoral norteamericano porque permite al pueblo demostrar a los dos años de las elecciones si está de acuerdo o no con el presidente, en lugar de tener esperar cuatro años como sucede en España.

Ha pedido al Gobierno de España que "no se meta en nuestras vidas"y le ha advertido de que las autoridades públicas "no estamos para dar felicidad"a los ciudadanos, sino para "preservar los derechos y garantías"de los españoles.

En cuanto a la próxima visita a España del Papa, la presidenta madrileña ha calificado de "chocante"que Rodríguez Zapatero no asista a la Misa que Benedicto XVI celebrará en Barcelona -a la que ella tampoco irá- y que sí acudiera al Desayuno de Oración en Washington, organizado por el presidente Obama.

Además ha confesado que le "parece bien"que la niña de 10 años que ha sido madre recientemente en Jerez de la Frontera haya dado a luz y que no abortara, pues "no sería la primera vez que los abuelos crían a los bebés"y ha discrepado con su partido respecto al recurso del PP contra los matrimonios homosexuales.

Sin embargo, Aguirre ha dicho que le "parece muy mal"que se acuse al PP de homofobia, pues según ha explicado ella misma tiene un primo al que se impidió ingresar en el PSC por su condición y por eso ha considerado que "la izquierda de España es la que tendría que hacerse mirar"esa cuestión.