Castilla y León

Los juzgados esperan un «aluvión» de trabajo como consecuencia de la crisis

José Luis Concepción estima un 30 por ciento más de casos respecto a otros años

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, atiende a los medios momentos antes de abrir el curso académico de la UCAV
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, atiende a los medios momentos antes de abrir el curso académico de la UCAVlarazon

ÁVILA- Los juzgados de Castilla y León esperan, para los próximos meses, una mayor carga de trabajo derivada de la crisis. Así lo apuntó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Tsjcyl), José Luis Concepción, quien inauguró, en Ávila, el curso académico 2012-2013 de la Universidad Católica.

El presidente del Alto Tribunal autonómico fue rotundo al considerar que en torno a un 30 por ciento más de procesos pasarán por los juzgados de Castilla y León, como consecuencia del mal momento económico. Y es que, argumentó, los concursos de acreedores y los despidos han «inundado» los juzgados de los mercantil y laborales de la Comunidad, respectivamente, si bien también lo atribuyó a los «escasos» medios de que disponen.

Revalorizar la justicia
Por otra parte, el presidente del Tsjcyl indicó, en su lección magistral, que tituló «La realidad actual de la Justicia», que el modelo que impera en España se ha de superar y es «una tarea pendiente de la Democracia». En este contexto, reivindicó un sistema judicial sustentado en dos pilares. El primero, que contempla al juez profesional, independiente, especializado, formado y seleccionado con arreglo a los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Y el segundo, un poder judicial fuerte, «incluso desde el punto de vista presupuestario», y «respetado» por los otros dos poderes del Estado, matizó.

En ese sentido, criticó que «ninguno de los gobiernos democráticos ha estimado conveniente tener un verdadero diseño de la administración de Justicia» y citó como «oportunidades perdidas», la Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1985, de 1 de julio, el Pacto de Estado por la Justicia, rubricado por los dos grandes partidos políticos en 2001, y también las actuales reformas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por todo ello, José Luis Concepción planteó revisar el estado de la cuestión y reivindicó la «igualdad real y verdadera de los tres poderes del Estado», en referencia al Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

El presidente del Tsjcyl ha inaugurado así el año académico de la UCAV, que imparte un Grado de Derecho y un Máster en Acceso a la Profesión de Abogado, si bien las clases arrancaron el pasado 24 de septiembre.

También intervino en el acto la rectora de la institución académica abulense, María del Rosario Sáez Yuguero, quien remarcó que en los seis años que lleva en el cargo se ha incrementado de manera notable el volumen de matrículas que acoge la Universidad Católica de Ávila, también con la presencia de alumnos extranjeros, a la par que de profesores.

Claustro ampliado
De hecho, argumentó, este curso se han incorporado 21 docentes al claustro, compuesto por unos 120. Además, la rectora volvió a insistir en reforzar el mapa de titulaciones y confió en que la Junta de Castilla y León -que tiene esa competencia educativa- autorice nuevas ramas formativas para la UCAV.

De igual modo, Sáez Yuguero destacó también el despegue en el número de alumnos que se ha producido gracias a la formación on line que lleva a cabo la Universidad Católica con éxito desde hace apenas cuatro años. Así, se mostró optimista de cara a alcanzar las 3.000 matrículas para este curso -frente a las 2.500 que se registraron en el anterior-.