La Habana

La red «Avispa»: una trama para controlar Miami

Un mural en honor a «Los cinco» en La Habana
Un mural en honor a «Los cinco» en La Habanalarazon

Madrid- Los primeros héroes de la Revolución, sin formación militar de la historia de Cuba, han sido hasta ahora utilizados por el castrismo como símbolo del odio estadounidense. Los carteles con sus fotos presiden algunas de las principales calles de La Habana, desde su detención en 1998 como parte de la estrategia de los Castro para demonizar a EE UU pese a que quedó demostrado, durante el juicio celebrado en Miami en 2001, que todos ellos urdieron la red de espionaje «Avispa» para espiar, controlar y eliminar al exilio anticastrista más radical, considerado legal por Washington.

Como los célebres «Cinco de Cambridge», reclutados por el KGB soviético en los años 30 del pasado siglo en el Trinity College, los «Cinco Cubanos» no tenían perfiles que llamaran la atención. Fernando González, experto en política internacional, estaba casado, como Ramón Labañino, economista, con tres hijas; Gerardo Hernández, caricaturista; y Antonio Guerrero, ingeniero, poeta y padre de dos hijos. Ninguno era militar. González fue sentenciado a 19 años, los tres últimos, a cadena perpetua. El quinto hombre, casado y con dos hijas, sentenciado a 15 años, era además americano.

Aunque de origen cubano, René González nació en Chicago en 1956. Su padre se había afincado en los años 40 en Estados Unidos primero como jugador de béisbol y luego como trabajador de la siderurgia. En 1961, su familia, que había colaborado en la lucha contra Batista, se muda a Cuba, donde se impregna del ideario castrista. Tras su paso por Angola, se vuelca en tareas de inteligencia. Es en 1990 cuando, pese a ser extranjero, entra a formar parte del Partido Comunista. Ese mismo año, parte de nuevo hacia Miami. Durante 13 años ha comido tres veces al día en la prisión de Pensilvania hasta ver la luz. Si hubiera espiado en Cuba para su patria natal, estaría muerto.