Hallada en Álava una bolsa de gas similar al consumo de España en cinco años

El Gobierno vasco invierte 43 millones en explotar dos pozos en la provincia

el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda
el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda

El Gobierno vasco invertirá 43 millones de euros en los dos próximos años en un proyecto de extracción de gas natural en dos pozos localizados en la provincia de Álava. El denominado «Proyecto Enara», en el que el Ejecutivo del País Vasco participa junto a dos compañías norteamericanas –Heyco Energy y Cambria, que aportan la tecnología–, permitirá al consorcio liderado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) con un 42,82% del capital explotar una zona de 1.400 kilómetros cuadrados en la zona centro y sur de la llamada llanada alavesa, informa Efe.

El consumo vasco de 60 años
La cantidad de gas natural que concentra la futura explotación supondría el equivalente al consumo de esta energía durante cinco años de toda España o 60 veces el consumo anual de Euskadi. Así lo anunció ayer el lendakari, Patxi López, y el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, durante su visita oficial en Dallas (EE UU) a un campo de extracción de gas natural de la compañía Heyco, que participa en el proyecto con una participación del 21,88% –el 35,3% restante corresponde a Cambria–.

«Hemos hecho exploraciones en Gran Enara, catorce exploraciones de las que trece nos dicen que hay gas no convencional. Lo que puede haber allí son miles de millones de metros cúbicos, que sería lo que consumiría Euskadi en 60 años», dijo López.

El gas natural representa hoy en día el 42% de la demanda energética vasca y, según las previsiones del Ejecutivo vasco, en la próxima década va a seguir siendo el principal combustible del mix energético de la región.

De hecho, este verano se ha comenzado la construcción del tercer tanque de Bahía Bizkaia Gas, se va acometer la reforma del almacenamiento subterráneo de la Gaviota y se va a incrementar la interconexión con Francia. Es en este contexto donde surge esta oportunidad en forma de «shale-gas», gas no convencional.

Con la visita de ayer y el trabajo con Heyco, el Gobierno vasco busca posibilitar el acceso de empresas vascas a este mercado, impulsando la adaptación de su oferta con las tecnologías necesarias. Para ello, va a tratar de colaborar con socios internacionales y atraer a multinacionales de referencia para aprovechar el know-how y sus técnicas de desarrollo.

«Al igual que sucede con proyectos estratégicos del país como el vehículo eléctrico o las redes eléctricas inteligentes, queremos que la exploración de reservas locales de gas natural no convencional se erija en una actividad tractora del desarrollo industrial y de la actividad para las empresas de nuestro país», destacó el lendakari.