Consejo de Ministros

Wert: los niños catalanes deben sentirse tan orgullosos de ser catalanes como españoles

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha insistido en que sus palabras sobre "españolizar a los alumnos catalanes"se refieren a "proporcionar una educación con la que los niños catalanes se sientan tan orgullosos de ser catalanes como de ser españoles".

En una entrevista a RNE, el ministro ha aclarado que esas palabras "surgieron como una respuesta parlamentaria"al diputado del PSC, Francesc Vallés, en referencia a las palabras enunciadas por la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, quien planteó, según ha explicado Wert, que "la reforma educativa pretende españolizar la educación y es justo lo contrario de lo que Rigau querría".

En este sentido, Wert ha añadido que "naturalmente eso no tiene nada que ver, sino que está en las antípodas de la expresión sobre que se intenta la educación de 'una, grande y libre'", una expresión que le parece "una bobada". Así, ha señalado que "nadie está a favor de ese tipo de educación y menos quien ha dicho explícitamente que entiende que la diversidad es enriquecedora; que entiende que no hay ninguna política contraria a utilizar el catalán cono lengua vehicular, siempre y cuando eso no suponga la imposición del catalán como lengua vehicular para aquellos que quieran recibirla en español".

Asimismo, ha indicado que no quiere "ni prolongar en el tiempo ni exacerbar en la intensidad"esta cuestión. De esta forma, ha apuntado que busca hacer un trabajo especialmente en lo más importante que es la educación y que tenga "menos de moda y más de vida en el tiempo", por lo que estas cuestiones le suponen, según ha dicho, "una distracción sobre ese objetivo".

Respeto a la conversación mantenida con el Rey Don Juan Carlos el Día de la Fiesta Nacional, Wert considera que ha habido una "tergiversación"en cuanto al sentido de las palabras de "cortesía"que intercambiaron antes del desfile. "Eso que han dicho no responde
a la verdad, fue simplemente un saludo tan afectuoso como lo es siempre", ha concluido.

El número alumnos extranjeros se estabiliza por primera vez

Wert, ha anunciado hoy que el número de estudiantes extranjeros se ha estabilizado por primera vez, tras mantenerse en los cursos 2010-11 y 2011-12 una cifra cercana a los 781.000 estudiantes nacidos en otros países. Así lo ha confirmado Wert en una rueda de prensa en el Ministerio de Educación, donde ha explicado que el aumento de los años anteriores en el número de alumnado extranjero se debió al incremento de la natalidad en los años 1999-2008 y a la llegada de población extranjera entre 2000-2008, pero que a partir de este año ambos fenómenos van "en sentido contrario". Mientras en el curso 2001-02 había 207.112 alumnos extranjeros, en el 2006-07 se llegó a 610.702 y en 2010-11 a 781.141, cifra similar a la del curso 2011-12, con un número de alumnado extranjero de 781.446.

El ministro, que ha comentado con ironía que no hubiera imaginado que las estadísticas educativas "tuvieran tanta convocatoria", en referencia al gran número de periodistas que han acudido a escucharle, ha destacado que durante el presente curso 2012-13 habrá un total 8,05 millones de estudiantes, lo que supone 136.000 más que el curso anterior y un incremento del 1,7%. La inversión en Educación ascenderá en 2012 a 50.448 millones de euros -en 2011 fue de 51.569 millones-, lo que supone un descenso del 2 %, aunque el ministro ha resaltado que se mantiene el peso del valor del 4,81 % del PIB, un valor superior al de 2009. Respecto a las becas y ayudas al estudio, Wert ha asegurado que se ha mantenido su cuantía, concediéndose 1.434.782 euros y 71.498 euros, respectivamente, en el curso 2012-13, y ha explicado que las becas para comedor depende de los recursos de las Comunidades Autónomas y ha reconocido que se han producido "recortes de cierta significación"por parte de las mismas.