Valencia

Desarticulan un red de proxenetas que sometía a las prostitutas con ritos de vudú

Traían a las chicas engañadas desde Nigeria prometiéndoles trabajo

Imagen de archivo de una operación similar desarrollada en Canarias
Imagen de archivo de una operación similar desarrollada en Canariaslarazon

VALENCIA- La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal asentada en Valencia dedicada a la explotación sexual y que obligaba a ejercer la prostitución a mujeres nigerianas, a las que sometía mediante la práctica de rituales de vudú y también de magia negra.
Los detenidos son dos hombres y cinco mujeres, de entre 26 y 37 años y origen nigeriano, que inculcaban miedo a las víctimas y les amenazaban con destruir su alma, volverlas locas o causar daño a sus familias.

Se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos para su explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, favorecimiento de la inmigración ilegal, relativo a la prostitución, detención ilegal y amenazas.

Las mujeres, una de ellas menor de edad, debían trabajar entre dos y tres años para saldar la deuda adquirida y eran obligadas a ejercer la prostitución en los barrios más marginales de la Comunitat Valenciana hasta pagar la «deuda impuesta» por la organización.
Todo el dinero obtenido de su trabajo era recogido periódicamente por las «Mamys», para saldar su cuenta y generalmente era de unos 50.000 euros por persona y viaje, lo que les costaba a las víctimas unos 2 o 3 años de trabajo.

Las investigaciones, en las que han participado policías de Extranjería y Fronteras de Valencia y de la Brigada Central de Redes de Inmigración, se iniciaron aproximadamente hace seis meses en Valencia y finalizaron la pasada semana con la desarticulación de esta organización delictiva.
Se realizaron cuatro registros domiciliarios en los que se intervino más de 3.000 euros, equipos informáticos, documentación falsificada, anotaciones contables con los pagos de las chicas explotadas y efectos de v vudú, algunos de ellos con nombres de chicas explotadas y «en contra de la policía».