España

Aznar: «España retrocede también en política medioambiental»

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó ayer al Gobierno de reclamar «patriotismo», ya que dirigen «esa apelación al patriotismo sólo a los demás, como si ellos estuvieran exonerados».

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y la autora, Verónica Lipperheide, en la presentación
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y la autora, Verónica Lipperheide, en la presentaciónlarazon

Aznar hizo estas declaraciones durante la presentación del libro «Ecologismo sensato en España. Una política para conservar y mejorar el medio ambiente», que repasa las principales acciones que tomó en este sentido durante sus años de Gobierno, de 1996 a 2004. La doctora en Biología Verónica Lipperheide, autora de la obra, destaca de las iniciativas de Aznar la creación del Ministerio de Medio Ambiente, que definió como «un punto de inflexión en la política nacional».

En este sentido, el ex presidente, aseguró que la crisis que atraviesa el país es también ecológica, pues «España ha retrocedido también en política ambiental». El ex presidente analizó la situación política actual y declaró que «España debe recuperar su rumbo», pues «es inasumible el horizonte de otro año y medio que no hará más que prolongar el final agónico de un ciclo político agotado». Así, subrayó el derecho de los españoles a «pronunciarnos sobre el rumbo que queremos seguir y sobre quienes deben liderarlo».

Aznar centró su crítica al actual Gobierno socialista en su gestión de la política medioambiental, y defendió que «la conservación no puede ser bandera exclusiva de nadie, es tarea de todos». Advirtió de que «la política de medio ambiente ha perdido presencia política y relevancia social». El ex presidente denunció que las energías renovables «han pasado de ser una apuesta tecnológica a un lastre presupuestario», mientras que su Gobierno «sentó las bases para el desarrollo de esta industria». También alertó de que el Protocolo de Kyoto, que se firmó y ratificó cuando el PP gobernaba, «ha quedado como otro papel incumplido más sin efecto práctico alguno».

Aznar mostró durante su discurso una especial atención al desarrollo del Plan Hidrológico Nacional, que fue anulado por el gobierno socialista. Con este proyecto «se intentaba dar una solución al grave problema de la falta de agua en España», dijo Aznar.

A la presentación de este libro sobre la gestión medioambiental de Aznar acudieron el secretario general de FAES, Jaime García Legaz, la diputada popular, Cayetana Álvarez de Toledo y el ex ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría.


Memoria histórica necesaria
- La autora destaca un momento en que se dio cuenta de lo necesario que era su libro: un amigo le preguntó qué estaba escribiendo, y cuando ella le contó la temática de la obra, le respondió: «¿Pero el PP hizo política de medio ambiente?». Esa frase le dio aún más fuerzas para redactarlo.
- Aunque afirma haber disfrutado mucho escribiéndolo, no esconde sus capítulos favoritos: el Plan Hidrológico Nacional, el Prestige, el cambio climático y el Ministerio de Medio Ambiente le hicieron pasar «magníficos ratos» durante su escritura.