Convenios colectivos

El plan para ligar productividad y salario subleva a los funcionarios

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha desvelado este martes que el Ejecutivo está "estudiando"una fórmula que permita ligar el salario de los funcionarios a su productividad, para lo que se reunirá con los sindicatos, y ha rechazado la posibilidad de que los trabajadores públicos no tengan carácter indefinido.

Los sindicatos de la Función Pública se han mostrado molestos con las declaraciones Chaves. A UGT, por ejemplo, le parece que decir esto ahora, despúes de haber recortado los sueldos de los funcionarios este año y congelarlos en 2011, es una "provocación"por parte del Gobierno que sólo contribuye a confundir al colectivo.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que todo esto le suena a "humo"y no cree que pueda abordarse ninguna negociación si hasta ahora se ha incumplido todo lo que se había pactado. "El Estatuto del Empleado Público no se ha cumplido. El desarrollo del Estatuto no se ha cumplido. Los acuerdos del 25 de septiembre no se han cumplido. ¿Cómo se va a abordar nada si no se ha cumplido nada?", ha apuntado Lacuerda, que ha advertido a Chaves con declaraciones como éstas sólo generan "falsas expectativas"entre los empleados públicos.

Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Miguel Segarra, ha recordado a Chaves que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) ya contemplaba ligar los salarios de los empleados públicos a la productividad. Sin embargo, ha denunciado que esta medida no se ha aplicado porque el Gobierno siempre ha alegado que costaría dinero.

Segarra explicó a Europa Press que sólo en algunos departamentos de la Administración, como la Tesorería General de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, incluyen criterios de productividad en los salarios de sus empleados públicos, siendo además estos departamentos de los que mejor funcionan.

Sin embargo, Segarra señaló que, pese a estar contemplado en el EBEP, la medida no se ha aplicado de una manera generalizada porque el Ejecutivo siempre se ha escudado en su alto coste. En concreto, la vinculación de los salarios a la productividad figuraba en el concepto de evaluación del desempeño que se quería aplicar en la Administración y que no se ha llevado a la práctica.

El vicepresidente tercero del Gobierno se ha pronunciado sobre este asunto en un desayuno informativo organizado por Europa Press. "No creo que la administración pública sea una empresa privada ", ha señalado Chaves, quien ha afirmado que hay que mejorar la situación de los funcionarios, su formación y prestigio ante la sociedad. Se ha mostrado además en desacuerdo con que los servicios que puedan prestar las empresas privadas sean mejores que los que dan las públicas y ha dicho que así lo comprobó él durante su etapa como presidente de la Junta de Andalucía.

Tras este anuncio, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha recordado que ya existe un sistema de productividad de los trabajadores de la Función Pública y ha señalado que lo que estudia el Gobierno es mejorarlo. Tras reunirse con el grupo parlamentario del PSOE en el Senado, Jáuregui se ha expresado así ante los periodistas al ser preguntado por las declaraciones del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

"El Gobierno lo que ha dicho es que hay ya un sistema de productividad aplicado al trabajo de los funcionarios y que se está estudiando mejorar", ha manifestado Jáuregui. El ministro de la Presidencia ha añadido que se trata de un asunto que compete al vicepresidente tercero del Ejecutivo "porque la productividad es una condición de la eficiencia en el trabajo de la administración pública".