Londres
El IBEX registra la segunda mayor caída del año tras el discurso de Draghi
La bolsa española ha bajado hoy el 5,16 por ciento, la segunda mayor caída del año, y la prima de riesgo de España rozó los 600 puntos básicos después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya eludido hoy concretar las medidas que tiene previsto adoptar el organismo para respaldar el euro.
La bolsa española ha bajado hoy el 5,16 por ciento, la segunda mayor caída del año, después de que el Banco Central Europeo (BCE) pospusiera la adopción de medidas para frenar la crisis de la deuda y defender al euro.
Con la prima de riesgo en 594 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 346,60 puntos, equivalentes al 5,16 por ciento, hasta 6.373,40 puntos. Las pérdidas anuales ascienden al 25,60 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,215 dólares, Milán cedió el 4,64 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 3 por ciento; París, el 2,68 por ciento; Fráncfort, el 2,2 por ciento, y Londres, el 0,88 por ciento.
La bolsa española empezaba el día sin rumbo claro y oscilaba sobre el nivel de 6.700 puntos después de que Wall Street bajara ayer el 0,25 por ciento y perdiera la cota de 13.000 puntos.
La Reserva Federal -banco central estadounidense- había rehusado el día anterior tomar medidas económicas para fomentar la economía y el paro bajaba en España en julio en cerca de 28.000.
La resolución sin problemas de la subasta de deuda española, en la que ha colocado tres referencias por un importe de 3.132 millones, o el mantenimiento de la nota de la deuda alemana en "AAA"por la agencia de medición de riesgos Standard and Poor's apenas influía en el mercado, pendiente de la reunión del BCE.
Antes de que compareciera el presidente del BCE, Mario Draghi, se conocía el mantenimiento de los tipos en el Reino Unido (0,5 %) y en la zona euro (0,75 %), así como el aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos, de 348.000 a 356.000.
La rentabilidad del bono español a diez años ha vuelto a superar hoy el 7 % al cierre, lo que dispara la prima de riesgo hasta 594 puntos básicos, de nuevo al borde de los 600, tras la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Al cierre de hoy, la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- alcanzaba 594 puntos básicos, tras sumar 58 en la sesión, lo que consumía casi toda la mejora acumulada desde que el pasado jueves Draghi anunciara que haría "todo lo necesario"para proteger el euro.
La rentabilidad del bono a diez años subía hoy hasta el 7,17 % al cierre, desde el 6,73 % de ayer, y acababa con la racha de cinco sesiones por debajo del nivel del 7 %, que los expertos consideran insostenible.
El mercado llevaba días esperando la intervención de Draghi de hoy, donde se especulaba que el presidente del BCE anunciaría medidas contundentes de apoyo a la deuda soberana española e italiana, algo que no se ha producido.
En cambio, Draghi se ha limitado a apuntar que las posibles ayudas que pueda poner en marcha el BCE -básicamente compras de deuda por parte de los fondos de rescate temporal o permanente- estarán sujetas a la "estricta condicionalidad"de que hayan sido solicitadas antes por los gobiernos.
Esta falta de decisión ha lastrado la cotización del euro, que caía hasta 1,21 dólares poco antes del cierre, y de la rentabilidad de los bonos alemanes, que bajaban hasta el 1,23 %, desde el 1,37 % de la víspera.
Los analistas de Schroeders han apuntado en un informe que, tras elevar las expectativas del mercado cerca de "niveles de euforia", Draghi ha fallado a la hora de proporcionar "una política que sustente sus promesas de hacer lo que sea necesario para salvar el euro".
Antes de la comparecencia de Draghi, el Tesoro Público español había conseguido colocar 3.132 millones de euros, algo más del objetivo previsto, en tres emisiones de deuda por las que ha tenido que pagar más que en ocasiones anteriores.
En concreto, ha colocado 1.062 millones de euros en bonos a dos años con una rentabilidad del 4,848 %, otros 1.024 millones a cuatro años al 6,059 %, por encima del 5,621 % anterior, y los 1.046 millones de euros restantes a diez años con un interés marginal del 6,706 %.
La prima de riesgo de Italia ha sumado 54 puntos básicos, hasta alcanzar 510, con lo que se sitúa por encima de Irlanda, que cerraba hoy en 482 puntos, aunque hay que apuntar que la isla utiliza como referencia títulos a nueve años y no a diez como el resto de países.
La prima de riesgo portuguesa ha subido hoy a 981 puntos básicos (11 más que la víspera), y la francesa, a 83 (10 más).
Los seguros de impago de deuda ("credit default swap"o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se intercambiaban al cierre de hoy a 492.320 dólares anuales, lo que los situaba como los sextos más caros del mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar