Cerco a la corrupción

Les Corts instan a revisar la administración de las empresas públicas

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La Comisión de Investigación de Les Corts sobre el caso Emarsa propuso ayer revisar «profundamente» la composición y el funcionamiento de los Consejos de Administración de las empresas públicas para que «no vuelvan a ocurrir hechos como este».

Además, tal y como se desprende de las conclusiones del grupo de investigación creado a propuesta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para estudiar la presunta malversación de fondos públicos de la depuradora de Pinedo, el Parlamento valenciano8 establece que la dirección de Emarsa no detectó las irregularidades hasta la fase final de la empresa, «por lo que se descartan responsabilidades políticas fuera del contexto de la gestión directa de la entidad». En este sentido, subraya que el vicepresidente, el socialista Ramón Marí, y el conseller Antoni Pérez i Doménech, de EU, eran conscientes de que se producían irregularidades, pero no actuaron al respecto.

La Cámara autonómica dictamina también que, según los documentos y las comparecencias, el presidente de Emarsa y exalcalde de Manises, Enrique Crespo, el gerente, Esteban Cuesta, y el director financiero, Enrique Arnal, tienen «en mayor o menor grado» responsabilidad política. Cabe recordar que el popular Crespo dimitió de todos sus cargos públicos y renunció temporalmente a su militancia en el partido debido a su imputación en la trama.

Por su parte, el juzgado ordenó ayer el embargo de propiedades y cuentas bancarias del empresario imputado Vicente Ros para cubrir la fianza de 2,7 millones de euros.