Caracas
Caracas investigará a Cubillas tras pedir «contundencia» el Gobierno
El Gobierno de Hugo Chávez ha decidido abrir una investigación sobre las actividades del colaborador de ETA Arturo Cubillas después de que se conociera que ayudó a adiestrar en Venezuela a los presuntos miembros de la banda terrorista Xabier Atristain y Juan Carlos Besance en 2008.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, comunicó esta decisión al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, después de una conversación telefónica mantenida ayer, según informó a Efe un portavoz de este departamento.
El Ejecutivo de Caracas tomó la decisión de investigar a Cubillas horas después de que el Gobierno español pidiera al de Venezuela una colaboración más intensa en torno a las investigaciones sobre ETA, al tiempo que reclamaba «actuaciones concretas y contundentes». La petición, según apuntó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la realizó el propio Moratinos, durante la conversación que mantuvo con el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez. De la Vega explicó que en esa conversación Moratinos solicitó una «actuación inmediata y concreta». Y añadió que confiaba en que esa solicitud fuera atendida por las autoridades venezolanas. La vicepresidenta recordó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró su total disposición a colaborar con España después de que se conociera que los etarras Atristain y Besance confesaran haber recibido adiestramiento en territorio venezolano. «No tenemos por qué presuponer que el Gobierno venezolano no va a cooperar», añadió.
Tras asegurar que el Ejecutivo español mantiene en este asunto una posición «clara, firme y contundente», recordó que el embajador de Venezuela hizo unas declaraciones –en las que insinuaba que la confesión podría haber sido conseguida mediante torturas– que fueron matizadas posteriormente. Anoche, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advertía en una entrevista en Telecinco estar convencido de que no hay «amparo» de etarras por parte de Caracas y avisaba de que si hay etarras en Venezuela, «les vamos a traer».
✕
Accede a tu cuenta para comentar