Teatro
El material que acumula victorias por Toni P
«El 52 por ciento de la población cree que el cartón es el tipo de envase y embalaje más sostenible». La cita se recoge en la reciente encuesta realizada a los consumidores españoles sobre el reciclaje y la sostenibilidad, dado a conocer por Cruañas y Asociados, una consultora cuyo socio director es Andreu Cruañas, que ha dirigido y coordinado todo un proceso de estudio y análisis del sector a base de jornadas, mesas redondas, y encuentros con profesionales. La conclusión genérica que se puede sacar de todo ese estudio es que la batalla del cartón como elemento reciclable y respetuoso con el medio ambiente está ganada, pero la guerra todavía no. Existe una clara concienciación social de que el cartón es el material más apto para el reciclaje. En paralelo, ha ido ganando importantes «contiendas» legislativas. Primero, el Congreso en 2008 y, después, el Senado el pasado junio han dado pasos importantes exigiendo que la decisión de suprimir el uso de las bolsas de plástico en algunos sectores se extienda al resto de la cadena de distribución. Hasta la UE, que hasta ahora sólo hablaba de «restituir», aboga ahora por regular el ciclo de vida de los materiales. Pero la guerra estará ganada el día en que las grandes marcas comerciales se vean liberadas de la «presión» que ejercen los grandes lobbys del plástico sobre productores y distribuidores. Ese día, la guerra estará ganada. Pero el cartón no quiere choques ni ataques, quiere consenso y paz. Que todos los sectores afectados se sienten a hablar y establezcan un calendario de transición en el reciclado de embalajes. Lo tienen todo de su parte.
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