África

Trípoli

Violentos enfrentamientos a las puertas del palacio de Gadafi

Grupos de rebeldes y de partidarios del líder libio, Muamar al Gadafi, mantienen hoy duros combates en varios barrios de Trípoli, aseguró hoy la cadena catarí Al Yazira.

Abubakar Al Misrati, uno de los portavoces de la opositora Alianza del 17 de febrero, dijo a la emisora que los enfrentamientos afectan a varias áreas, aunque los más encarnizados tienen lugar en Bab El Aziziya, donde reside el coronel Gadafi.

El corresponsal de la cadena, que dice encontrarse en el corazón de la capital libia, asegura que los jefes militares rebeldes han decidido aprovechar las primeras horas del día para atacar el complejo presidencial de Muamar al Gadafi, que contiene un palacio residencial y otras instalaciones en unos seis kilómetros cuadrados.

Los rebeldes tomaron anoche la decisión de incrementar el asedio al acuartelamiento de Gadafi esta mañana, después de que llegaran a Trípoli refuerzos desde los frentes del sur y oeste del país, asegura la cadena.

"Miles de combatientes rebeldes están situados alrededor de la Plaza de la Victoria (antes Plaza Verde) y esperan poder lanzar el ataque final", sostuvo el corresponsal de Al Yazira.

Agregó que los soldados de Gaddafi habían disparado varios cohetes desde la residencia, pero no pudo aclarar si se produjeron muertos o heridos tras esta respuesta.

"Los combatientes rebeldes están a unos quinientos metros"del cuartel de Gadafi y "la confrontación se intensificará en las próximas horas", aseguró.

Además, al menos dos personas han muerto y varias más han resultado heridas, entre ellas un menor, como consecuencia de los cohetes que están disparando las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, desde su residencia en Trípoli, Bab al Aziziya, según informa la cadena británica Sky News.

Su corresponsal en Trípoli, Alex Crawford, que se encuentra en un hospital cercano, ha señalado que los doctores "están esforzándose para tratar a las víctimas". Según ella, "los ataques de las fuerzas de Gadafi parecen ser bastante indiscriminados".

Entre los heridos, ha precisado, hay un bebé que presenta una herida en la cabeza. Los disparos de cohetes "han generado mucha angustia en el hospital y entre los combatientes rebeldes".

Según la reportera, un convoy rebelde de una decena de vehículos se dirige hacia la zona donde se encuentra el complejo residencial de Gadafi, que prevén atacar hoy. Bab al Aziziya es un enorme complejo de edificios, donde están presentes varios cuerpos de seguridad, que cuenta con tres muros de seguridad antes de poder acceder a su interior.

De acuerdo con un corresponsal de Al Yazira, las fuerzas rebeldes se encontrarían ya a unos 500 metros de Bab al Aziziya, donde se cree que todavía podría permanecer Gadafi, cuyo paradero sigue siendo un misterio.