Postzapaterismo: en verano

Los que querían un proceso rápido para aupar a Rubalcaba tendrán que esperar a los tiempos estatutarios

Primarias: 24 de abril de 1989: Almunia-Borrell. 22 de julio de 2000: Zapatero-Bono
Primarias: 24 de abril de 1989: Almunia-Borrell. 22 de julio de 2000: Zapatero-Bono

MADRID- Habrá,primarias, sí, y serán en verano. Pero todos en el PSOE son conscientes de que es imposible levantar un muro entre éstas y las elecciones municipales. El ruido será inevitable por más que la frase más celebrada de ayer fuera la del secretario general de Castilla y León, Óscar López: «Las primarias, como las bicicletas, son para el verano». O que todos en el Comité Federal aplaudieran con entusiasmo a quienes advirtieron como Matilde Fernández o Patxi López, que aquél que no sepa estar altura o se adelante a los plazos estará traicionando al PSOE y será, por tanto, combatido. El caso es que aquellos que un día planearon un proceso rápido para aupar a Rubalcaba a la candidatura de 2012 tendrán que esperar un poco y aguardar a los procedimientos estatutarios que no se activarán, como dijo ayer Zapatero, hasta después del 22-M.

La dirección federal prevé celebrar un Comité Federal el próximo 28 de mayo, una semana después de las municipales y autonómicas. Será allí donde se establezca el calendario de primarias, que se celebrarán en verano. Zapatero dijo ayer ante el cónclave que lo deseable es que el proceso esté resuelto el 1 de septiembre. Y es probable que así sea, porque una vez abierto el proceso –que no necesariamente tiene que ser el mismo día 28 de mayo–, en el caso de que se presentase más de un candiadto el calendario no iría más allá de 45 días. Es más, en Ferraz están convencidos de que todo el procedimiento durará aproximadamente 30 días.

Quienes aspiren a ser candidato a la presidencia del Gobierno ncesitarían uno de estos tres requisitos: la mayoría de la Ejecutiva Federal, el aval de la mitad más uno del Comité Fedral o el apoyo del 10 por ciento de la militancia. Avales cualquiera de ellos que deben presentar en un plazo de entre 15 o 20 días a partir del inicio del proceso. Si sólo hay un candidato, tras un periodo de presentación de recursos de 48 horas su candidatura es remitida al Comité Federal para ser aprobada y, si hay varios, se abre el proceso interno de primarias, con una semana de campaña entre los contendientes.

Lo que nadie prevé es que además de las primarias, el PSOE afronte un congreso extraordinario. Todo el mundo da por hecho que seguirá Rodríguez Zapatero al mando hasta que, después de las generales de 2012, los socialistas convoquen el cónclave ordinario. Será la primera vez que un candidato a la presidencia no sea secretario general del PSOE.


Devorados por las primarias
El escándalo Borrell

En la jornada inaugural del Congreso del PSOE de 1997 saltaba la sorpresa. Felipe González anunciaba su renuncia a continuar en la secretaría general del partido, con lo que los socialistas tenían que afrontar por primera vez primarias. Tuvieron lugar el 24 de abril de 1998 y contra todo pronóstico, Josep Borrell con el 55,10% de los votos, se imponía a Joaquín Almunia, que obtuvo el 44,58%. Sin embargo, Borrell no sería finalmente el candidato, al presentar el 14 de mayo de 1999, apenas un año después de ser elegido, su dimisión a consecuencia del caso Hughet-Aguiar. Así, el PSOE descartó la convocatoria de un Congreso extraordinario y el Comité Federal confirmó el 24 de julio a Joaquín Almunia como candidato a las elecciones de 2000.
El Congreso de los 9 votos
Tras el descalabro de Joaquín Almunia en las elecciones generales del 2000, el PSOE acudía a su Congreso Federal para votar a su nuevo candidato. Por tan sólo nueve votos de diferencia, de 995 sufragios, obtuvo 414 por 405 que optaron por José Bono, José Luis Rodríguez Zapatero, el «candidato sorpresa» era elegido secretario general del PSOE el 22 de julio de 2000. La inesperada elección de Zapatero en el XXV Congreso Federal del partido, gracias en su mayoría a los votos de los militantes del PSC, supuso un verdadero relevo generacional en los socialistas y consiguió cerrar la crisis que arrastraba, desde hacía cuatro años.


CALENDARIO
28 de mayo
El Comité Federal
aprobará el calendario de las primarias
De 15 a 20 días
Para que los candidatos presenten sus candidaturas.
7 días
De campaña electoral
Los candidatos recorrerán durante una semana las federaciones antes de la votación.