Murcia

La Comunidad pagará a 20000 proveedores en los primeros meses de 2012

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia comenzará a pagar en enero los más de 1.200 millones de euros que adeuda a sus proveedores, y que abonará en un plazo de entre tres y cinco años, empezando por las facturas más antiguas y de menor cuantía.

La Comunidad pagará a 20.000 proveedores en los primeros meses de 2012
La Comunidad pagará a 20.000 proveedores en los primeros meses de 2012larazon

Murcia- Así lo explicó ayer a Efe el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo presidido por Ramón Luís Valcárcel, Salvador Marín, quien ultima el plan de pago a proveedores del que en los primeros meses de 2012 se beneficiarán unos 20.000 proveedores. Este plan, en el que el consejero Marín se encuentra trabajando en los últimos seis meses y que se dará a conocer pasado mañana, implica de forma directa al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a diversas entidades financieras.

Según Marín, la gran parte de esta deuda se ha contraído con autónomos y pymes, algunos de los cuales llevan un año sin cobrar, por lo que aquellos que no puedan esperar al plazo dispuesto en este programa de pagos podrán solicitar a los bancos el adelanto de ese dinero con la garantía de la Administración, pero deberán pagar los intereses de ese adelanto. El consejero explicó que el plazo máximo de pago de la deuda es de cinco años porque este plan está vinculado al cumplimiento de los objetivos de déficit y, ampliando el periodo de pago, se facilita el cumplimiento de ese objetivo. Murcia tiene un déficit del 3,03 por ciento, a fecha del tercer trimestre de 2011, y el techo para final de año es del 1,3 por ciento, el mismo que para 2012.
El consejero Marín se mostró convencido de que Murcia cerrará 2011 con menor déficit que en 2010 (4,9 por ciento) y de que en 2012 se cumplirán los compromisos de déficit. Por otra parte, sobre el paquete de medidas de ahorro del gasto presentado por la Junta de Castilla-La Mancha, que implica, entre otras, la entrada del sector privado en la gestión y construcción de los hospitales, el consejero murciano comentó que las colaboraciones público-privadas «en sí, no son malas» y que deben utilizarse «en acuerdos concretos para compartir proyectos, siempre y cuando el ciudadano obtenga el servicio en las mismas condiciones» que si lo prestara en exclusiva, como ahora, la administración pública.

«Hay que innovar en economía, estamos en el siglo XXI y no en el XVII», manifestó el responsable autonómico de Economía quien se mostró, no obstante, partidario de que el peso del estado del bienestar lo sustente siempre el Estado. Preguntado por la posibilidad de aumentar a diez años el plazo para que las comunidades y los ayuntamientos devuelvan los anticipos que cobraron de más por un error de cálculo de las cuentas del Gobierno de la Nación, Marín explicó que le parece «de lo más adecuada» esta propuesta, y recordó que su Gobierno la elevó al Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado julio.

También se refirió a la eliminación de la duplicidad de competencias que existe actualmente entre administraciones para reducir costes, y admitió que este problema afecta en su mayoría a los ayuntamientos.

En el ámbito autonómico, Marín defendió que exista un consenso entre todas las comunidades autónomas en las prestaciones a las que se da cobertura porque, según aseguró, «hay recursos suficientes para que, bien gestionados, se mantenga el estado del bienestar». En la misma línea, el consejero manifestó que las regiones deben optimizar cada euro invertido porque las circunstancias actuales y la tesitura económica del país así lo requiere para asegurar su viabilidad.

 

Debate de las enmiendas a los presupuestos
La Asamblea Regional acogerá en su Sesión Plenaria de hoy el debate y votación de las enmiendas a la totalidad formuladas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2012 presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista y el portavoz en la Asamblea de Izquierda Unida-Verdes, José Antonio Pujante. En el bando socialista, su portavoz en el hemiciclo, Begoña García Retegui, adelantó que su formación no comparte las cuentas diseñadas por el Gobierno regional porque, bajo su consideración, generarán «paro, deuda, recortes e impagos», por lo que consideró que se deberían formular desde otra óptica y buscando unos objetivos que verdaderamente respondan a las necesidades que presenta la Comunidad para los tiempos venideros. Por su parte, Pujante señaló que los presupuestos son «inadmisibles» porque recortan en partidas que resultan fundamentales para la sociedad.