Europa

Cataluña

El PSOE critica al PP por «generar desconfianza»

El PSOE ha vuelto a reprochar al PP que deje de "generar desconfianza", después de que los populares hayan solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar la situación económica sobre el país en el Congreso de los Diputados.

El PSOE critica al PP por «generar desconfianza»
El PSOE critica al PP por «generar desconfianza»larazon

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que convocará elecciones "una vez que se agote la legislatura"en la primavera de 2012.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha criticado la actitud del PP de "generar desconfianza", por ello ha pedido a "todos poner de su parte", en referencia a la petición de los populares de que Zapatero comparezca en el Congreso para explicar la situación económica del país.

Para Salgado, el Ejecutivo "siempre ha estado dispuesto a explicar todo", pero "no es el momento ni la forma oportuna"de pedir la comparecencia de Zapatero. Además en declaraciones a Onda Cero, ha confiado en que la crisis económica "se calme a finales de año".

Sobre los objetivos marcados por el Gobierno, ha afirmado que las administraciones públicas han pasado de un déficit del 9,2% en el 2010 a un objetivo de déficit de 6% en el año 2011 "gracias al esfuerzo extraordinario de todos", en un año en el que el crecimiento todavía no se ha consolidado.

La titular de economía se ha mostrado optimista para alcanzar el objetivo de crecimiento del 1,3%, aunque ha aclarado que en el segundo trimestre España ha tenido un crecimiento del 0,2% debido a desaceleración que vive toda Europa.

Además la vicepresidenta económica ha confirmado que España seguirá con el calendario de medidas para superar la crisis. Según sus previsiones, España tiene que pasar de un déficit del 11,2 % en el 2009 a un déficit inferior al 3% en el 2013.

Salgado ha afirmado que el Gobierno tiene "la receta clara"que es continuar con la reducción del déficit por parte de todas las administraciones públicas, culminar la reforma del sistema financiero previsiblemente el próximo 30 septiembre, y desde luego, continuar con las reformar estructurales que tanta falta hacen"en España. CONSEJO DE MINISTROS

Por otro lado, ha afirmado que el próximo viernes el Consejo de Ministros extraordinario aprobará un Real Decreto Ley para hacer una "reducción del déficit público para este año y para los próximos, un anticipo de los pagos a cuenta del Impuesto de sociedades y la reducción del gasto farmacéutico que beneficiará a las Comunidades Autónomas". Además, ha confirmado que la reforma laboral será tratada en el Consejo de Ministro del día 26 de agosto.

Salgado se ha referido a las medidas aprobadas este pasado viernes por el Gobierno italiano afirmando que "España ya las empezó a hacer por su alto déficit y también por cumplir con los compromisos marcados desde Europa, y procurar más estabilidad a España comenzamos nuestros problemas de austeridad antes que otros.".

La ministra ha rechazado la posibilidad de devolución de competencias de las Comunidades Autónomas ya que "sería negar la esencia del estado autonómico que se hizo para que determinadas competencias puedan ser prestadas para aquellos que están más próximos a los ciudadanos y no hemos escuchado al presidente del PP manifestarse en ese sentido".

Por último, Salgado ha afirmado que "las medidas son limitativas y temporales", y que buscan "luchar contra la especulación basada en rumores infundados"que lleva azotando a países de la UE.

ELECCIONES EN PRIMAVERA
Por otro lado, Griñán ha ratificado en la localidad de Foz (Lugo) que las elecciones autonómicas las convocará "una vez que se agote la legislatura", en la primavera de 2012. También, ha dejado claro que "en ningún momento"ha recibido presiones de Ferraz sobre el calendario electoral en la comunidad que preside.

Esta decisión se conforma por la "estabilidad parlamentaria y un programa que cumplir". "En el último debate del Estado de la Comunidad propuse 27 medidas, nueve de ellas están en marcha y necesitamos todo el otoño para desarrollarlas, por lo tanto la elecciones serán una vez que se agote la legislatura", ha zanjado.

En otros asuntos, el presidente autonómico ha asegurado, en un acto con simpatizantes y militantes, que "en Andalucía hemos determinado que no va haber recortes ni en sanidad ni en becas, ni en lo que se refiere al sistema educativo, porque creemos que de esta crisis se puede salir".

Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el PP volverá a "hablar catalán en la intimidad"con CiU para acordar un sistema de financiación para Cataluña que llamarán "pacto fiscal", porque ambos "siempre han llegado a acuerdos cuando les ha convenido
y los han disfrazado de lo que les ha convenido en cada momento".

Según Iceta, "en estos momentos hay una estrategia coincidente del PP y CiU, que ya se han entendido en Cataluña y que querrían entenderse también en la política española". "Es lo que volverán a hacer esta vez", ha sentenciado.

PRIMARIAS EN UPyD
Por otro lado y alejados de la política de los partidos con mayor representación, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha puesto ya en marcha la maquinaria electoral para los próximos comicios y celebrará primarias en toda España el próximo día 17 de septiembre para elegir tanto a su candidato a la Presidencia del Gobierno como a los cabeza de lista de todas las circunscripciones.

La formación liderada por Rosa Díez tiene establecido en sus estatutos internos la obligación de convocar elecciones primarias para todos los proceso electorales a los que decida concurrir. En ellas pueden participar todos sus militantes sin la necesidad de presentar avales ni ningún otro paso previo.

En este caso, los militantes tendrán la oportunidad de elegir a la persona que encabezará la lista electoral de su provincia y, además, votar por el número uno de la candidatura de Madrid, ya que el elegido será el candidato del partido del partido a la Presidencia del Gobierno.

Las elecciones primarias se celebrarán también en los casos en los que haya un sólo candidato, de forma que la dirección de la formación pueda conocer el grado de apoyo con el que cuenta la persona elegida dentro de la organización.

Los militantes que deseen presentarse a estas elecciones primarias tendrán de plazo hasta la última semana de agosto para presentar su candidatura y luego contarán con quince días de campaña para tratar de atraer el apoyo de sus compañeros. MOVIMIENTO 15-M

El Movimiento 15-M también mira hacia las próximas elecciones, pero no de forma activa, ya que la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' sigue reafirmándose en su intención de no participar en la política de forma activa mediante un partido político.

Según uno de los portavoces de la plataforma, Carlos Paredes, el papel que tiene previsto desarrollar el 15-M de cara a los comicios es el de "vigilar"a los candidatos y a los partidos políticos, ya que la creación de un partido acabaría, a su parecer, con la estructura horizontal característica del modelo asambleario utilizado por el movimiento desde sus inicios.

"El 15-M es un movimiento muy incómodo porque señala todas las miserias, que son muchas, y todas las contradicciones del sistema"ha señalado para insistir en que van a estar "muy pendientes de lo que digan los distintos candidatos"y tienen pensado "señalar todos los errores y puntos contradictorios"de los diferentes programas.

También, ha asegurado que ya se ha abierto "un amplísimo debate"en el seno de las diferentes facciones que conforman el 15-M, entre las que se encuentra la plataforma a la que representa, sobre las acciones a llevar a cabo con motivo de los comicios, aunque "todavía no hay ninguna decisión tomada".