Segi se declara fiel a la ortodoxia de ETA y se opone a Batasuna

En la última operación, la Policía ha encontrado manuales y documentos que prueban la creciente radicalización de Segi.

La Policía Nacional se incautó en la última operación desarrollada en el País vasco y Navarra contra la organización juvenil ilegalizada Segi de artefactos incendiarios, 96.000 euros en metálico, cuya procedencia y finalidad se está investigando, y public
La Policía Nacional se incautó en la última operación desarrollada en el País vasco y Navarra contra la organización juvenil ilegalizada Segi de artefactos incendiarios, 96.000 euros en metálico, cuya procedencia y finalidad se está investigando, y public

MADRID-Los dirigentes de Segi mantienen serias discrepancias con los miembros de la llamada «izquierda abertzale» y su estrategia para lograr que ETA haga algún tipo de anuncio sobre el cese, parcial o definitivo, de la «lucha armada». La última operación, desarrollada por la Policía Nacional contra la citada organización juvenil, ha permitido constatar esta circunstancia, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Segi se ha convertido en el grupo que sintoniza plenamente con los planteamientos más radicales de la banda.

A algunos de los arrestados se les ha intervenido el texto de la ponencia «Mugarri Txostena», elaborada por el «aparato político» de ETA y que la banda pretendía que fuera asumido como la «línea política» que debía seguir la llamada «izquierda abertzale». Batasuna decidió debatir otro texto, titulado «Zutik Euskal Herria», que fue el aprobado.

Sin embargo, Segi, según las citadas fuentes, ha hecho caso omiso de estas decisiones y ha ajustado su actuación al contenido de la ponencia de ETA, al considerar que la banda sigue siendo la «vanguardia» de todo el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).


No van a reuniones
Las discrepancias han llegado hasta el punto de que los representantes de la organización juvenil no asistieron a las reuniones celebradas por los demás grupos del entramado proetarra en abril de este año. En esas sesiones, se elaboró la estrategia que ahora se ha puesto en marcha y cuya finalidad es colar las listas de candidatos proetarras en las elecciones municipales del año que viene.

Los documentos que la Policía ha encontrado en los registros realizados ahora demuestran, según las citadas fuentes, que Segi sigue fiel a la ponencia «Mugarri», en la que se señala que la violencia no debe desaparecer. Junto a textos ya conocidos, como el titulado «Zirikat Lana» («Trabajo de Hostigamiento»), que contiene un catálogo de objetivos para acciones violentas y de sabotaje, se ha hallado el manual «Bildu, Antolatu eta Erantzun» («Juntarse, organizarse y responder»), para la confección de artefactos incendiarios y explosivos de carácter artesanal (gasolina más bombona de camping gas).

Estas bombas caseras son las que se pretenden utilizar en la campaña «Euskal Herria ez da Salgai» («Euskal Herria no está en venta»), que ya está en marcha en Francia hace tiempo. Bajo su «amparo», se cometen acciones de sabotaje, algunas de ellas muy elaboradas. Lo son tanto, que se piensa que es la propia ETA quien está detrás de ellas. Unas veces reivindican como «Irrintzi» y otras bajo ese lema de campaña.

Otro de los asuntos que los investigadores de la Policía han comprobado es el «desdoblamiento» de algunos militantes de Segi en Ikasle Abertzaleak, la organización que intenta llevar a las aulas de colegios y universidades la «revolución» vasca.

Lo que se pretende, según las fuentes consultadas, es enmascarar las actividades de Segi, incrementar su incidencia social y, de paso, tratar de eludir la acción policial y judicial.

Por otra parte, la Policía investiga las identidades de varios letrados que han participado en reuniones de Segi en las que se explicaban a los militantes las medidas de seguridad que debían adoptar en todo momento y la conducta a seguir en caso de ser arrestados. Resulta llamativo, según las citadas fuentes, que una organización que se presume revolucionaria y que ofrece a sus miembros una lucha de futuro para la «construcción de Euskal Herria», les dé cursillos en los que se establece, como hipótesis más que probable, que terminarán siendo detenidos.


Queman un repetidor
Individuos no identificados calcinaron con líquido inflamable, en la noche del miércoles al jueves, un repetidor de telefonía situado en el parque Garaio, en Barrundia (Alava), provocando importantes daños en la instalación. El miércoles, proetarras quemaron tres coches en Bilbao.


Cubillas declara el martes
- El fiscal venezolano encargado de investigar el caso del etarra Arturo Cubillas le ha citado para declarar en calidad de testigo el próximo 2 de noviembre. El fiscal Richard Monasterio «entrevistará» a Cubillas «con la finalidad de que aclare algunos elementos y así poder obtener la mayor información necesaria» para «esclarecer los hechos en los que se le ha relacionado», según una nota de prensa de la Fiscalía de Venezuela.