Actualidad
ANÁLISIS: Cuáles son los beneficios por David Moreno
- La aprobación de un calendario común, ¿sería algo histórico en nuestro país?
–Sí, lo sería. Nunca hemos tenido un calendario unificado. A finales de los años setenta, existía uno tan simple que sólo contaba con la Triple Vírica y la DTPa; una vez que las comunidades ya tenían las transferencias, no tenían que seguir ninguna doctrina del Ministerio de Sanidad. Y ya a principios de los noventa, entraron nuevas vacunas y las diferencias entre regiones fueron cada vez más grandes.
- ¿Cuáles son los beneficios de un calendario común?
–Todo son ventajas. Desde el punto de vista científico, no existe ninguna justificación para que haya 17 calendarios diferentes, pues no hay una diferencia de infecciones entre las regiones. También hay un tema operativo: si una familia se traslada de una comunidad a otra, el pediatra debería actualizar las vacunas.
- ¿Están las vacunas en entredicho?
– Hay que cuidar las vacunas. Sobre todo en los últimos años, debido al revuelo mediático por los efectos secundarios de algunas vacunas, la gripe A... Un calendario único ayudaría a revertir la situación. Como comité asesor, nos ponemos a disposición del Ministerio para colaborar en lo que haga falta.
David Moreno
Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría
✕
Accede a tu cuenta para comentar