Actualidad

Peregrinos y palestinos cristianos reciben al Patriarca en Belén

Miles de peregrinos de todo el mundo y palestinos cristianos recibieron hoy en la Plaza del Pesebre de Belén al patriarca latino, Fuad Twal, en una colorida ceremonia antesala de la Nochebuena.

Vestidos con sus mejores galas y al son de música navideña, cientos de boyscouts y niños de otros movimientos juveniles arroparon la llegada de la máxima autoridad religiosa de la Iglesia Católica en Tierra Santa, en un ritual establecido hace siglos y que le trae en peregrinaje desde Jerusalén, a unos ocho kilómetros.

Twal salió a mediodía de la sede del patriarcado en la ciudad santa escoltado por la policía israelí, y cruzó a Belén por el muro de hormigón que la separa de Belén, símbolo del conflicto que vive la región desde hace una década y de las restricciones impuestas a la población palestina desde la Segunda Intifada.


Aún así, la Iglesia parece más preocupada estos días por la situación de los cristianos en otros países de la región afectados por la ola de disturbios de la Primavera Árabe y donde algunos centros cristianos fueron blanco de ataques por grupos islamistas radicales.

"El otro día hablando con Abu Mazen (el presidente palestino, Mahmud Abás) le vi muy preocupado por la situación en Egipto y Siria... y se hablaba de las consecuencias que (la Primavera Árabe) podría tener en el mundo cristiano", dijo el padre Artemio Vítores, vicecustodio franciscano de Tierra Santa y uno de los religiosos que esperaba a Twal en la Plaza del Pesebre.

El patriarca latino fue recibido al otro lado del muro por los notables de Belén, Bet Sajur y Bet Yala -el triángulo cristiano del territorio palestino de Cisjordania- y llegó a la Plaza del Pesebre con casi hora y media de retraso.

Una corta ráfaga de fuegos artificiales anunció su llegada a los miles de curiosos y peregrinos que se habían dado cita en la famosa plaza, al tiempo que dos columnas de frailes y monaguillos encabezados por dos bastoneros de indumentaria turca -herencia del otrora Imperio Otomano- se abrían paso hacia su coche.

Y en procesión le condujeron hacia la pequeña puerta que da acceso a la Basílica, levantada sobre el lugar donde la tradición sitúa el lugar del nacimiento de Jesús, la Gruta de la Natividad, centro de unas celebraciones que durarán hasta el 20 de enero, cuando concluya la Navidad armenia.

Hasta entonces serán unos 90.000 los turistas y peregrinos cristianos de todo el mundo que pasen por Belén, según estadísticas del Ministerio israelí de Turismo.

"Estar aquí en Navidad significa primeramente lo más importante en mi vida, el nacimiento de mi Salvador", dijo a Efe Margarita Miranda, una peregrina de Puerto Rico que pasa la fiesta en Belén por vigésimo octavo año consecutivo.

Muchos de los peregrinos que pasan la Navidad en Belén suelen dormir en los albergues cristianos de la Orden de San Francisco de Asís, que custodia los lugares santos desde hace ocho siglos.

Vítores señaló que la situación económica y el ambiente de inestabilidad en Oriente Medio influyen en el número de españoles que viajan a Belén por Navidad, aunque señaló que la "fuerza"de la efemérides es tal que "eso prevalece sobre todo".

El patriarca, así como el presidente Abás, cenará esta noche con los franciscanos y a continuación oficiará la Misa del Gallo ante miles de personas en una ceremonia religiosa transmitida a todo el mundo por la televisión palestina.

Monseñor Twual advertirá en su homilía de Navidad, de cambios radicales en Oriente Medio, en un llamamiento a los líderes religiosos a no quedarse al margen del destino de los pueblos de la región.

"Nuestra región está atravesando cambios raciales que afectan nuestro presente y futuro. No podemos quedarnos como meros espectadores. Nosotros, los líderes espirituales y aquellos que tienen en sus manos los destinos de los pueblos, debemos hacer todo lo posible para proteger a nuestro pueblo, trabajar por su supervivencia y cumplir sus aspiraciones", reza la homilía que pronunciará esta noche durante la Misa del Gallo en Belén.

Adelantada por la página web del Patriarcado Latino en Jerusalén, Twual extiende en su sermón navideño una especial felicitación al presidente palestino por sus "inquebrantables esfuerzos en alcanzar una paz justa en Oriente Medio, de la que el principal aspiración es la creación de un Estado Palestino".

El momento más emotivo se produjo pasada la medianoche, cuando el patriarca Twal llevó en brazos una pequeña estatua del niño Jesús para colocarla sobre la estrella que marca en la Gruta el lugar de su nacimiento.