Ministerio de Educación
Pupaclown estrena un centro escénico sin barreras para la discapacidad
Arte sin fronteras. Murcia estrenará el próximo 11 de diciembre el primer edificio escénico del mundo pensado para que los niños con cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar de distintos espectáculos sin barreras, ni limitaciones. El Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil «Pupaclown» es un espacio abierto a la experiencia de crecer en un ambiente normalizado, donde todos puedan reír con los payasos de esta asociación y acudir acompañados de amigos y familiares
Durante la presentación, la presidenta de la Asociación Pupaclown, Payasos de Hospital, Pepa Astilleros, explicó ayer que el centro abrirá sus puertas con el espectáculo de Ananda Dansa, «El circo de la mujer serpiente» e iniciará su programación regular el 18 de diciembre. Por su parte, Juan Pedro Romera, miembro de Pupaclown, recordó que «el proyecto empezó hace cinco años cuando el trabajo que estábamos desarrollando con los niños en el hospital de la Arrixaca se había afianzado». En ese momento, añadió, «nos dimos cuenta que niños que iban en silla de ruedas, que no veían o que no oían tenían más dificultades de acceso a los espectáculos». Para solventar este problema, los componentes de Pupaclown se pusieron en contacto con distintas asociaciones y, de este modo, conocieron de primera mano las condiciones que debía reunir el centro. Y así nace esta infraestructura, con una capacidad para 370 personas y una equipación «capaz de albergar a niños encamados con cualquier tipo de necesidad (conexión de monitores o de respiradores), así como con espacios especialmente diseñados para las personas que usan silla de ruedas», apuntó Astillero. «También dispone de una cabina de audodescripción para invidentes y de un sistema para personas con problemas de audición», añadió.
Romera matizó que «en esta primera fase inauguramos sólo la primera planta y cuando reunamos el dinero que falta (aproximadamente 400.000 euros) abriremos cinco salas en las que impartiremos talleres, una sala de teatro para bebés y una oficina». En este sentido, animó a todos los ciudadanos a «colaborar con el proyecto realizando sus aportaciones a través de la web www. pupaclown.org, donde se puede ver la lista de necesidades». La primera fase del proyecto ha contado con una financiación de 2,4 millones de euros aportados por el Ministerio de Cultura, la Consejería de Política Social, la de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Cajamurcia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar