El temporal remitirá el viernes

El temporal de Poniente va a continuar hoy y mañana con el paso de sucesivas borrascas, al igual que el mar de fondo que persiste en alerta roja en las costas de Galicia, y en riesgo naranja en las comunidades del mar Cantábrico así como en Canarias, ha informado a EFE un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La situación tenderá a mejorar algo el jueves y el viernes las precipitaciones afectarán sólo a la zona noroeste de la Península, ha adelantado Ángel Rivera.

Otros frentes, aunque menos fuertes, volverán el sábado para probablemente mejorar el tiempo el domingo y la próxima semana, cuando las lluvias se centrarán en el tercio norte de la Península.

Las temperaturas tenderán a bajar hoy, para recuperar los niveles de ayer el jueves. La próxima semana tenderán a subir.

Hoy, un total de 44 provincias están en alerta por vientos que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora y que provocarán olas de hasta ocho metros de altura en el litoral gallego; por lluvias que podrán acumular 40 litros por metro cuadrado en doce horas; y por capas de nieve de una altura máxima de 15 centímetros.

Concretamente, siguen en alerta roja (riesgo extremo) debido a los fuertes vientos costeros y oleaje las provincias de La Coruña y Pontevedra --donde habrá mar de fondo del oeste y noroeste-, mientras que se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por el mismo fenómeno meteorológico las provincias de Lugo, Asturias --que también están en alerta amarilla por nieve-, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Tenerife.