Cataluña

El PSC ve a CiU «a disposición» del PP

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El acuerdo presupuestario entre CiU y PP ha irritado a la oposición. Tanto el PSC como ERC señalaron que el mencionado acuerdo pone de manifiesto la «subordinación» de los convergentes respecto a la política española y a un PP que «marca la agenda catalana».
El presidente del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, señaló que «hoy más que nunca CiU está a disposición» de un PP, al que otorgó el título de «socio preferente», y que ha impuesto a la Generalitat una «derechización» de las políticas, además de guardar temas en el cajón como un nuevo pacto fiscal para Cataluña o su propuesta de «transición nacional».Según Nadal, el acuerdo servirá para dar larga vida a una nueva política fiscal que provocará que los ciudadanos tengan que pagar el agua y el transporte más caro y que haya un «copago explícito» en sanidad, en contra de lo proclamado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y por su programa electoral.
La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, apuntó que este acuerdo evidencia que es el PP el partido que «marca» la agenda política catalana y la gobernanza del país, al tiempo que CiU da su respaldo a la medidas del gobierno de Mariano Rajoy.
«Mas no se ha querido complicar la vida, pero no complicándosela, el presidente complica la vida de los catalanes», sentenció Simó, quien recordó también que el gobierno de CiU tenía en ERC una alternativa para pactar las cuentas de este año. Simó consideró que CiU, además de entregar la política catalana al PP, se ha dejado «humillar» por la líder de los populares en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ya que trata de restar protagonismo al gobierno catalán en sus relaciones con Madrid al haber mantenido reuniones con diferentes ministros.