Zoido sólo prescindirá de los «enchufados» del PSOE

«La austeridad debe reinar en el Ayuntamiento en lugar del despilfarro y el amiguismo». Juan Ignacio Zoido solicitó a los sindicatos «comprensión». Los recortes de personal adoptados en los dos meses y medio que lleva como alcalde han ido destinados a acabar con el enchufismo del PSOE. «Lo digo y lo reitero, había demasiado personal a dedo.

 
 

Y voy a seguir ahorrando», añadió el regidor hispalense, que muestra un «respeto escrupuloso» por los funcionarios y sus derechos sociales. «En mi secretaría hay la mitad de la gente que había antes y estamos trabajando a la perfección», insistió el primer edil popular, resaltando una reducción en los sueldos de los puestos directivos de las empresas municipales que ayer volvió a ser puesta en duda por la oposición, desde donde se considera que se pretende «asustar» a los funcionarios.

Juan Espadas, de hecho, indicó que el ahorro de casi 700.000 euros en cargos directivos anunciado por el nuevo órgano rector del Consistorio resulta «insuficiente» y aboga por reducir el número de cargos incluso. Una exposición del portavoz del Grupo Socialista que resulta a todas luces incomprensible cuando su partido era el que mantenía hasta hace apenas tres meses a gerentes con ingresos superiores a los 170.000 euros anuales. «Sé que el Gobierno dirá que el anterior gobierno tenía sueldos más altos o tenía a los mismos directivos, pero estamos en otros tiempos», se justificó Espadas, quien trata de hacer ver que la responsabilidad «desde el 11 de junio» corresponde al equipo de Zoido e interpreta que éste se limita a realizar desde el Gobierno «oposición de la oposición».

A pesar de que Zoido mantiene una actividad frenética en los dos meses largos en el cargo, Espadas tildó de «timo» que el PP se excuse en que «los presupuestos disponibles son mucho menores de lo que esperaba» para «no cumplir sus compromisos electorales».

«Todos los responsables de economía que han dado paso a otros gobiernos municipales a partir de las últimas elecciones –continuó– han ejecutado sus presupuestos y han prestado los servicios que han considerado oportunos, como dicta su responsabilidad, hasta el último día de mandato, atendiendo a las necesidades de la ciudad».

Justificaciones socialistas

«Nadie entendería que en abril a un ciudadano de Sevilla le hubieran dicho que había que reducir la recogida de residuos o el transporte público sencillamente porque hay unas elecciones en mayo», apostilló el portavoz municipal socialista.

Espadas recordó al Ayuntamiento que puede realizar una modificación presupuestaria si lo desea. «Si el Gobierno local tiene unas necesidades o unas prioridades distintas para estos meses de ejercicio lo que tiene que hacer es, como cualquier otro gobierno, priorizar ese gasto y reducir otros», indicó.

Modificación de presupuestos
En este sentido, el portavoz municipal aseguró estar «esperando» a los presupuestos de 2012, donde «probablemente se acabe el cuento de acordarse del anterior gobierno», para «ver las prioridades de la derecha en Sevilla». «Todos sabemos que en un año de elecciones, cuando éstas se celebran en mitad del ejercicio presupuestario, la segunda parte del año son presupuestos en los que hay que planear sobre todo el año siguiente y hay que ejecutar razonablemente las cuestiones pendientes con el presupuesto disponible», concluyó.


Se rehabilitará el Parque Central de Bomberos
No recordaban los bomberos desde cuando no recibían en el Parque Central la visita de un alcalde. Ayer, Juan Ignacio Zoido se reunió con ellos y les hizo llegar que la seguridad –Policía y Bomberos– será una «prioridad» en su legislatura y se reflejará en los próximos presupuestos. Pretende el regidor dotar a Sevilla de la infraestructura necesaria después de «años de desengaños». La primera medida será la remodelación de la Central de San Bernardo. La Gerencia aprobará el expediente en septiembre y se licitará. Se destinarán 943.000 euros y las obras se prevé que duren alrededor de nueve meses.