Castilla-La Mancha

El TC suprime la competencia de Andalucía sobre el Guadalquivir

La disputa por el agua del Guadalquivir entre Andalucía y Extremadura tuvo ayer su penúltimo capítulo. Hace casi cuatro años que la Junta de Extremadura había planteado la inconstitucionalidad de varios artículos del Estatuto andaluz, en lo referente a las competencias sobre el Guadalquivir. Ayer, por fin, el Tribunal Constitucional fallaba a su favor.

.
. larazon

El Pleno del TC decidió por unanimidad declarar inconstitucional, y por ende, anular el artículo 51 del Estatuto de Autonomía, que le otorgaba en exclusiva a la competencia sobre el río Guadalquivir. El Alto Tribunal ha considerado que la cuenca del Guadalquivir es compartida por otras comunidades autónomas como Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, y no como sostenía el citado artículo 51.

Sin embargo, ha desestimado el recurso de Extremadura en lo referido a otros artículos. El primero de ellos, el 43, se refiere al alcance territorial y efectos de las competencias. El segundo, el 50,1 a) recogido en el Estatuto andaluz, omite la palabra «únicamente» de la frase en que recoge las competencias sobre aguas que «transcurran únicamente por su territorio». Por último, también entraba en conflicto el artículo 50,2 porque disponía la competencia ejecutiva de Junta sobre facultades de policía de dominio público hidráulicas establecidas por la legislación estatal.

El Ejecutivo extremeño presentó el 5 de junio de 2007 el recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Andalucía, que fue aprobado mediante referéndum en febrero de ese año, al considerar que incumplía la Constitución en lo relativo a las competencias sobre las aguas del Guadalquivir.

Griñán buscará «soluciones»

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado que «respeta y acata» la decisión tomada ayer por el Constitucional, aunque indicó que, a falta de un análisis detallado de la sentencia, considera que hay margen para que su comunidad «siga decidiendo» sobre la gestión del Guadalquivir. Además, desveló su intención de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre este asunto y solicitar la convocatoria «urgente» de la Comisión Bilateral para «buscar soluciones» a la sentencia. «El río Guadalquivir en un río andaluz y no es un sentimiento, es una convicción que todo el mundo comparte» concluyó. Griñán se apoya en el hecho de que el Guadalquivir transcurre en su mayoría por territorio andaluz, en concreto el 90,22%, mientras que en segundo lugar el 7,13% viaja por Castilla-La Mancha, en un 2,45% por Extremadura y finalmente sólo un 0,20% por Murcia.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no quiso hurgar en la herida y afirmó que no contempla la sentencia «en terminos de ganadores y perdedores», puesto que ésa no era la intención al presentar el recurso, sino que sólo pretendía «defender los derechos e intereses» de sus ciudadanos. Por último, sobre las declaraciones de Griñán, el regidor extremeño pidió no antiparse a los acontecimientos e instó a ambas comunidades a llegar a un acuerdo. «Habrá que dialogar como hablamos y dialogamos sobre otras cosas», afirmó.


Los artículos de la polémica
- Andalucía ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra Comunidad, sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico». (art. 51)
- «El ejercicio de las competencias autonómicas desplegará su eficacia en el territorio de Andalucía». (art. 43)
- «En materia de aguas que transcurran íntegramente por Andalucía le corresponde a Andalucía la competencia exclusiva sobre: Recursos y aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos, y aguas subterráneas cuando su aprovechamiento no afecte a otro territorio. (art. 50.1 a)