Comunidad de Madrid

Dos de cada tres animales abandonados en Madrid son adoptados

El viceconsejero de Medio Ambiente visitó el Centro Integral de Acogida de Animales de Colmenar Viejo

Durante el primer trimestre del año se adoptaron en la Comunidad de Madrid 1.469 mascotas, el 66% de los 2.215 animales abandonados en ese periodo en la región, según datos facilitados este miércoles por Manuel Beltrán, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en una visita al Centro Integral de Acogida de Animales (Ciaam), en Colmenar Viejo.

En 2010 se mantiene la tendencia del año pasado, cuando se adoptaron 5.580 mascotas en la región, el 66% de los 8.357 animales abandonados. Estos 5.580 animales adoptados suponen un aumento del 3% respecto a los 5.428 animales adoptados a lo largo de 2008, incremento que Beltrán atribuyó a las políticas regionales de fomento de adopción y tenencia responsable de animales domésticos y al esfuerzo de los madrileños.

"Este dato demuestra el compromiso de la Comunidad de Madrid con el fomento de la adopción de animales de compañía y el esfuerzo regional por concienciar a los madrileños de que en una sociedad avanzada no es admisible que los ciudadanos abandonen a sus mascotas", explicó Beltrán, que aprovechó para instar a los madrileños a una tenencia responsable de mascotas, sobre todo en verano, cuando suele aumentar el número de abandonos.

Beltrán destacó la labor desempeñada por el Ciaam, dependiente de la Comunidad de Madrid y que atiende a los animales abandonados de 82 municipios de la región con menos de 5.000 habitantes. Según informó el Ejecutivo regional, este centro ha facilitado la adopción de 177 perros de enero a junio.

Beltrán facilitó el perfil del "abandonador"de animales en la Comunidad de Madrid: un varón español y mayor de edad, que suele compartir domicilio con el perro que abandona. Explicó que las circunstancias que favorecen el abandono son la disminución de ingresos y el cambio de trabajo o domicilio.

En cuanto a los perros abandonados, son mayoritariamente machos jóvenes y mestizos, de tamaño medio. Indicó que se observa un incremento de abandonos en primavera, como consecuencia de un "regalo-capricho"de Navidad.

La legislación regional hace obligatoria la identificación individual de animales de compañía. A lo largo del año 2009 se identificaron en la región 73.272 animales, y en el primer trimestre de 2010 otras 22.930 mascotas, según el Ejecutivo regional, que calcula que en la Comunidad de Madrid puede haber unos 400.000 animales de compañía.