Actualidad

Lorca destinará 35 millones de euros al pago de proveedores

Lorca destinará 35 millones de euros al pago de proveedores
Lorca destinará 35 millones de euros al pago de proveedoreslarazon

LORCA- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, señaló ayer que el Plan de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno permitirá «poner en circulación de golpe» un total de 35 millones de euros en la localidad y generará «un efecto positivo» en la economía del municipio. De este modo, el Ayuntamiento de Lorca cerró 2011 con una deuda a proveedores de 34,8 millones de euros, lo que supone 3,4 millones menos que en 2010. Cabe destacar, que el 80 por ciento de los acreedores son pymes con un máximo de seis trabajadores y el periodo medio de pago de facturas es de doce meses.

Así, según el alcalde de la Ciudad del Sol, «si el Consistorio consigue la refinanciación de esta deuda con el aval del Estado se inyectará todo ese dinero en la economía del municipio», lo que permitirá reducir la morosidad fiscal de los lorquinos, que deben seis millones de euros al Consistorio en impuestos impagados del último año.

Pese a las perspectivas de saldar la deuda con proveedores y convertirla en deuda financiera, Jódar se mostró convencido de que «el consistorio tendrá que seguir recortando en lo que pueda y priorizando gastos».

Asimismo, el alcalde reconoció que la situación de crisis económica provocó un retraimiento de las inversiones, junto a lo que señaló que en coyunturas como la actual «lo primero es pagar las nóminas y los gastos fijos del Ayuntamiento». De hecho, para explicarlo Jódar recurrió al aforismo latino «primun vivere deinde philosophare» («primero comer, luego filosofar»), y concluyó matizando que «habrá que seguir recortando en lo que se pueda y priorizando las actuaciones más urgentes».

Grupo textil
El grupo Inditex cerrará una de sus tiendas en el casco urbano de Lorca, según informaron ayer fuentes de la compañía. Asimismo, el grupo todavía no ha tomado decisiones al respecto sobre la continuidad o no del resto de comercios localizados en la avenida Juan Carlos I. Al respecto, el Ayuntamiento de Lorca, la Cámara de Comercio y la patronal Ceclor reclamaron a los responsables que Inditex no cierre sus tiendas.