Barcelona

Mas pide a los empresarios que defiendan el concierto económico

El presidente de CiU, Artur Mas, ayer en la Casa Llotja de Mar
El presidente de CiU, Artur Mas, ayer en la Casa Llotja de Marlarazon

BARCELONA-El domingo CiU aprobará su programa electoral, aunque ayer el presidente de la federación, Artur Mas, empezó a desgranar los detalles económicos de su oferta electoral ante los empresarios congregados en la Llotja de Mar en la celebración del décimo aniversario de los almuerzos-coloquio de la Cámara de Comercio de Barcelona. Como ya viene siendo habitual, el líder de CiU volvió a apostar por el concierto económico y solicitó la adhesión de la clase empresarial a su proyecto. «O salimos del régimen de financiación común o no saldremos de ésta», sentenció.
El concierto económico será el eje central del programa electoral de CiU, como culminación de su archifamoso derecho a decidir. Sin embargo, el texto no incluirá el referéndum que Mas pretende hacer para aprobar el concierto. Está previsto que el programa fije las líneas generales, que se irán desgranando durante la campaña. De momento, lo único que está claro es que la economía ocupará un posición destacada frente a los temas identitarios. «Primero hay que tapar las vías de agua del barco si que quiere llegar a horizontes lejanos», apuntó.
Entre las propuestas económicas del nacionalista destaca la rebaja de los impuestos que han subido en los últimos tiempos hasta sus niveles de antes de la crisis, limitar el impuesto de sociedad y suprimir el de sucesiones. Esto sin dejar de lado el adelgazamiento que CiU propugna de la administración pública (prometen no crear ni un solo organismo público nuevo).
Ante casi 400 empresarios, Mas volvió a insistir en su intención de fichar a «la gente más preparada» para sacar a flote la economía. Un guiño tanto para el presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, como el presidente de la Cámara, Miquel Valls, que se encontraban en el acto y cuyos nombres han sonado como posible consellers de Economía de Mas. La promesa de la jornada fue garantizar que, en una legislatura, CiU reducirá el 30 por ciento de fracaso escolar a la mitad.


Reprimenda a Tremosa
- Mas descolgó ayer el teléfono para reprochar al eurodiputado de CiU Ramon Tremosa su «patinazo» sobre el president Montilla, al que acusó de ser «el presidente que Franco soñaba para Cataluña». La líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho, exigió evitar las descalificaciones.