Ahora Madrid
El «autoenchufe» de Del Cura
En plena crisis económica y con Izquierda Unida en horas bajas (ya sólo gobierna en Rivas con mayoría absoluta), hacerse con un puesto de trabajo de por vida es un «caramelo» que no se le escapa a nadie.
MADRID- Algo así debió de pensar el teniente de alcalde y concejal de Educación de Rivas, Pedro del Cura. Su caso recorre las webs y foros del municipio, y es que Del Cura pasará a la historia del municipio como el concejal que se proporcionó una plaza de funcionario para toda la vida en el Consistorio ripense mientras estaba en el Gobierno local. Es decir, actual el teniente de alcalde de José Masa obtuvo una plaza de funcionario como técnico de Infancia y Juventud mientras desempeñaba el cargo precisamente de concejal de Infancia y Juventud. Algo por lo que en las webs del municipio ya se le conocer como «Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como».
A pesar de que Del Cura era el concejal del área en la que se abrió una convocatoria de plazas, él no se inhibió en el Pleno en el que se dio luz verde al expediente. Todo esto sucedió en 2009 y desde entonces, Del Cura tiene asegurada su plaza, ya que nada más conseguir el puesto pidió una excedencia para poder continuar con su carrera política como miembro de IU, eso sí, con el futuro asegurado. El edil entró en 2003 en la corporación municipal de la mano de IU como concejal de Infancia y Juventud. Sólo un año después se llevó a Pleno (del que no se inhibió) la «convocatoria extraordinaria de consolidación de plazas cubiertas interinamente y funcionarización del personal laboral». En 2007 sumó la Tenencia de Alcaldía del Área de Políticas Sociales, cargo que renovó tras las pasadas elecciones.
Un puesto ad hoc
Sin embargo, el mejor puesto lo consigue en octubre de 2009, cuando se beneficia del proceso de funcionarización iniciado en Rivas y logra hacerse con una de las cuatro plazas que se convocan en 2008, precisamente para técnico de Infancia y Juventud (Grupo A, subgrupo A2), una plaza que no podía ser más ad hoc. De hecho, las otras tres plazas son ocupadas por compañeros de Del Cura que, como él, ya trabajaban en el Ayuntamiento. Y es que nadie más optó a estos cuatro puestos para los que primó llevar más de dos años como empleado municipal.
Pero la Del Cura no es la única sección de personal polémica realizada en Rivas. El pasado 12 de septiembre, LA RAZÓN ya informó de la condena que recibió el Ayuntamiento por parte del TSJM en junio por aprobar de forma fraudulenta la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2008. Masa lo aprobó sin haber negociado debidamente con los sindicatos. Se vulneró el Estatuto Básico del Empleado Público, que regula las condiciones para aprobar las modificaciones en el organigrama y para lo que se requiere una negociación previa con los sindicatos, por lo que el tribunal condenó a repetirlo.
Otra Del Cura en Rivas
La plaza de Pedro no es la única que la familia Del Cura ha logrado en el Ayuntamiento. La hermana del concejal de Educación, Tamara, fue nombrada funcionaria interina en una plaza de trabajadora social como resultado de un proceso que fue considerado como «necesario y urgente» por la Concejalía que actualmente dirige su hermano. El nombramiento de Tamara se produjo justo un día antes de ser nombrado su hermano responsable de este área.
✕
Accede a tu cuenta para comentar