Castilla-La Mancha

Rubalcaba ya es el favorito para suceder a Zapatero

El debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero es un hecho y los candidatos son firmes salvo una poco previsible sorpresa de última hora. La lista la forman Alfredo Pérez Rubalcaba, José Bono, Carmen Chacón y José Blanco. Por ese orden, además, según se desprende de las respuestas en la última encuesta de NC Report para este periódico

 
 larazon

Sin embargo, ante la pregunta sobre cuál sería «el mejor» candidato, son los dos primeros los que polarizan la estima del encuestado, con más del 60% de las respuestas favorables: el vicepresidente primero se hace con un 32,7%, mientras que el presidente del Congreso obtiene un 29,5% del favor popular para ser el candidato en las próximas elecciones generales.

Bono, a quien Zapatero arrebató por un voto el liderazgo del PSOE en las primarias de 2000, podría ser el aspirante ideal para quienes con más determinación consideran que el líder es ya una página que conviene pasar cuanto antes. El por seis veces presidente de Castilla-La Mancha se ve fuerte ahora, sobre todo después de que el Tribunal Supremo haya archivado las querellas que presentaron contra él por cohecho.

Pero es el todopoderoso Rubalcaba el mejor colocado, según el sondeo. Sin duda ha tenido que influir la omnipresencia del vicepresidente primero y ministro del Interior desde hace semanas, dando la cara de forma continua ante los medios. Que el presidente del Gobierno le cediera el protagonismo para anunciar el primer Estado de Alarma de la democracia demuestra en qué situación debe verse el propio Zapatero y cómo la opinión pública no ha sido ajena al golpe de efecto. Es Rubalcaba además el preferido por el electorado socialista, que se decanta por él en un 37,6%, mientras que los votantes del PP –en un 42,0%– consideran que Bono sería mejor candidato.

Carmen Chacón, que ya fue abanderada de la paridad socialista cuando fue nombrada ministra de Defensa, es la opción femenina que suena con fuerza para suceder a quien siempre la ha protegido, y que vería seguramente con agrado que tomara el testigo. Cuenta además con el apoyo del PSC. Su nombre ha sonado en alguna ocasión como el de «tapada» en la carrera por el relevo en el PSOE, pero el sentir mayoritario de la ciudadanía es que no se la ve, a tenor de los sondeos, como la primera mujer candidata a presidir el Gobierno.

José Blanco paga la crisis de los controladores: figura también en la quiniela, aunque en una discreta cuarta posición, después de que en un sondeo anterior apareciera en segundo lugar detrás del presidente del Congreso; los siguientes puestos eran entonces –el pasado junio– para el vicepresidente primero y la titular de Defensa. En aquella ocasión, un significativo 42% no veía a ninguno de ellos como sustituto de Zapatero, y un 58,5 por ciento estimaba que el actual inquilino de La Moncloa no debería presentarse al que sería su tercer mandato.

Lo que ha sucedido ahora a la vista de la última encuesta sobre las candidatos –publicada en octubre– es que todos han perdido apoyos y las preferencias se han repartido, puesto que ha crecido el número de indecisos. Bono figuraba en la primera posición, seguido de Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro de Fomento y Carmen Chacón. Cerraban entonces la lista Javier Solana y Patxi López.

Sobre «quién será finalmente» el aspirante socialista, el resultado que arroja el actual sondeo no difiere respecto a las respuestas sobre el mejor candidato posible en las filas del PSOE. Eso sí, varía el porcentaje, ya que en este caso es Alfredo Pérez Rubalcaba el primero de la lista, pero con un 36,7% –e imponiéndose además a todos los segmentos de edad–, seguido nuevamente por José Bono –cuya victoria final convence a un 23,5%–, Carmen Chacón –12,%– y, finalmente, José Blanco –9,6%–.

Puesto que la ubicuidad del vicepresidente primero y ministro del Interior ha sido y es tan elocuente de un tiempo a esta parte, la encuesta ha ido más allá inquiriendo a los encuestados sobre si creen que Rubalcaba actúa ya de facto como presidente del Gobierno de España. En este punto, el 40,4% cree que sí, especialmente entre los que cuentan entre 30 y 64 años, pero otro porcentaje similar –el 41,5%– considera que no, siendo éstos mayoría entre los menores de 30 y mayores de 64 años.


Ficha técnica
Empresa: NC Report
Universo: mayores de 18 años.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 22 al 24 de diciembre.
Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto.
Estratificación: 106 municipios de las 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla.