Barcelona

El autobús le gana terreno al metro en el primer semestre

El uso del subterráneo cae un 6,3% en 2012, mientras que Tussam es «la primera compañía de España en la que no bajan los viajeros»

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, en una reciente reunión con los gerentes de las empresas municipales en el Ayuntamiento
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, en una reciente reunión con los gerentes de las empresas municipales en el Ayuntamientolarazon

Sevilla- Basta dar una vuelta por Sevilla para corroborar la firme apuesta de Zoido por el transporte público. Los carriles bús han inundado las calles de la ciudad este verano, pero este respaldo a Tussam viene de atrás. Se ha mejorado la prestación del servicio público y la regularidad en un 11%, así como la puntualidad en un 4%, con lo que se ha frenado la caída de viajeros un 5%. «Tussam ha pasado de ser la compañía de transporte que más usuarios perdía a ser la primera de España donde el número de clientes no ha descendido», afirma Zoido.

Estos datos contrastan con los que acumula el metro. En los seis primeros meses del año, el uso que los sevillanos han realizado del subterráneo ha descendido en un 6,3% con respecto a 2011. En concreto, según el informe del Instituto Nacional de Estadística, en junio el metropolitano hispalense fue utilizado por 1.020.000 viajeros, lo que supone un descenso con resto al mismo mes del año pasado del 11,7%. Cifras que representan el descenso más pronunciado con respecto al resto de los metropolitanos del país (Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Palma).

La tasa de paro de la capital y, en otro sentido, la apuesta por Tussam como transporte público realizada por el alcalde (exponencial aumento de carriles bus) principales causas de las cifras.
Zoido, además, se ha propuesto sanear a toda costa Tussam. En el primer semestre los ingresos han subido 1.491.660 euros (3%) a lo que hay que unir otras medidas de ahorro que han supuesto 1.477.900 euros. Así, la deuda se ha reducido un 30% en un año, mientras que también se han logrado normalizar las relaciones laborales «muy deterioradas», con el ahorro de dos millones en gastos de personal y otros dos en gastos corrientes.

Otra de las últimas medidas adoptadas por la delegación de Seguridad para mejorar el tráfico en la ciudad ya ha comenzado a dar resultados. El sistema de detección de infracciones de vehículos por superar el semáforo en rojo (instalado en Luis Uruñuela, Carlos III y Ronda del Tamarguillo) ha puesto en una semana 489 multas, enviadas a la Agencia Tributaria para su tramitación. En estos puntos de control se habían detectado durante el periodo de pruebas unas 300 infracciones diarias. El descenso, por tanto, es más que significativo y el objetivo final de este sistema, reducir la siniestralidad, empieza a dar frutos. De este modo, los tres primeros días de funcionamiento, del 1 al 3 de agosto, el sistema registró 95, 75 y 90 vehículos, cifra que empezó a descender el fin de semana, cuando existe menor intensidad de tráfico.

El sistema detecta, identifica y denuncia a los conductores que no atienden a la señalización de los semáforos, unas infracciones que se traducirán en denuncias a la Agencia Tributaria para iniciar el procedimiento sancionador.