Energía
Almacenaje de energía por Ramón TAMAMES
Actualmente, las renovables, sobre todo la solar y la eólica, deben verterse a la red; para consumirse instantáneamente, a medida que se generan. Algo que explica el hecho de que en ocasiones hayan de desconectarse los parques eólicos, porque no hay suficiente demanda; y porque tiene prioridad la base energética de las nucleares. Por ello, es necesario desarrollar tecnologías para almacenar las energías alternativas, y aprovecharlas íntegramente en tiempos diferidos.
Para ese objetivo, hay muy diversos procedimientos: pilas o baterías, los llamados ultracapacitores (sistemas que presentan la ventaja de mayor vida útil y más poder de almacenamiento y descarga), y procedimientos altamente imaginativos de combinar dispositivos varios.
Un sistema de almacenar ya empleado en España, por Abengoa, es el de las sales fundidas de las estaciones termosolares. Que al conservar el calor producido durante el día, pueden generar electricidad durante más de ocho horas a plena capacidad y después de ponerse el sol.
Por su parte, Gamesa, en colaboración con Técnicas Reunidas, están trabajando en el proyecto Sustainergy, a fin de desarrollar baterías avanzadas de gran capacidad y bajo coste. En tanto que la empresa británica Highview pretende hacer uso de la energía que resultaría ociosa, para enfriar aire a -190 ºC; y obtener así nitrógeno líquido que cuando es preciso, se transforma en gas, para turbinarlo a fuerte presión.
Por otro lado, científicos de la Universidad de Texas están detrás de un avance revolucionario, a base de usar grafeno –de sólo un átomo de grosor– como nuevo material para estocar importantes volúmenes de carga eléctrica en pilas y otros dispositivos ultracapaces.
Por último, Endesa también está apostando por el desarrollo de sistemas eficientes. Así, en Canarias, se elevará agua a las centrales hidráulicas en las horas valle con energía eólica, para generar hidroelectricidad en las horas punta.
En definitiva, un gran repertorio de proyectos para conseguir almacenar el sol y el viento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar