Déficit autonómico

El PSPV solicita un informe exhaustivo de las cuentas de la Generalitat

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El PSPV presentó ayer una proposición no de ley en Les Corts en la que solicitó a la Sindicatura de Comptes la elaboración de un informe «exhaustivo» sobre la situación real de la deuda de la Generalitat y de las empresas dependientes del Gobierno valenciano. Su objetivo, aseguraron es conocer de cara al futuro «qué panorama tenemos y a qué nos comprometemos con las líneas de crédito» como afirmó el responsable de Hacienda, Julián López.
El portavoz del PSPV, Antonio Torres, criticó la extinción de nueve fundaciones y la reestructuración que del sector público valenciano «sin conocer previa y realmente el estado de sus cuentas», por lo que reclamarán un análisis no sólo de la evolución de la deuda desde 1995, sino también las condiciones -plazos, tipos de interés y política de gestión- de las líneas de crédito que el Consell ha recibido en los últimos años en referencia a la línea ICO Liquidez, el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez autonómica.
El reconocimiento en abril por parte de la Conselleria de Hacienda, de una deuda de 1.800 millones de euros que no había sido contabilizada ha motivado que también se pida un nuevo cálculo de las cifras de déficit y se detallen los pagos que se han registrado en las cuentas conocidas como «cajones legales» y que debían recoger los gastos de ejercicios que no se contabilizan en los años que se producen. Y es que según López, el Consell utiliza «las facturas en los cajones de forma habitual».
Los socialistas tildaron de «incontestable» que la Generalitat solicite un rescate sin saber previamente sus condiciones y aseguraron que no tolerarán que la remodelación del sector público «se convierta en una alfombra que tape todos los desmanes del pasado».
El conseller de Economía, Máximo Buch, consideró, en cambio, que la solicitud «sólo pretende hacer ruido y generar desconfianza» y calificó de «transparentes» las cuentas de la Administración.
En cuanto a la posible reducción de diputados, Torres confirmó que se está estudiando, pero que su prioridad ahora es centrarse en medidas que reduzcan de forma «inmediata» la deuda de la Generalitat como la reducción de cargos de confianza o la disminución de los salarios de los altos funcionarios «que cobran más que el Presidente». Lo que sí que criticó es la reducción de la Sindicatura de Comptes «porque reduce las posibilidades de control de las cuentas» del Gobierno valenciano.