Abusos a menores

Marta declarará por videoconferencia

La jueza del juzgado de instrucción número 24 de Madrid tomó ayer declaración a seis de los implicados, y todavía le quedan otros ocho. En los próximos días lo harán Yolanda Fuentes, la hermana de Eufemiano, las farmacéuticas M.L.S. y M.C., el intermediario en la compra venta de productos dopantes P.M.R., el suministrador M.B. y a los entrenadores M.J.M y José Luis Pascua, aunque a este último lo soltaron el propio jueves y aseguró que está en «libertad sin cargos».

Dos miembros de la Guardia Civil registraronla casa de Marta Domínguez el pasado jueves y se llevaron varios objetos
Dos miembros de la Guardia Civil registraronla casa de Marta Domínguez el pasado jueves y se llevaron varios objetoslarazon

La otra es Marta Domínguez, el nombre más conocido de todos los que han aparecido en la operación. La atleta palentina, campeona del mundo de 3.000 obstáculos el año pasado, no tendrá que trasladarse a Madrid para testificar. Según fuentes judiciales, la juez tomará declaración por videoconferencia esta misma semana. La mejor atleta española de la historia ya estuvo declarando el pasado jueves durante ocho horas ante la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia. Después se la puso en libertad, decisión para la que se tuvo en cuenta su embarazo de cuatro meses. Desde ese día ha permanecido encerrada en su casa y sólo se abre la puerta cuando aparece algún familiar. «Marta es una gran amiga mía y aunque no he podido hablar con ella me consta que lo está pasando muy mal», reconoció ayer el atleta Alberto García.

La palentina, que nunca ha dado positivo en un control antidopaje, está acusada de presunto suministro de sustancias prohibidas a otros atletas conocidos. Unos conversaciones grabadas tras pichar su teléfono pusieron en alerta a la Guardia Civil, que estuvo vigilandola durante varios meses. El jueves fueron a su casa y de ella se llevaron su ordenador, un maletín y una caja de cartón con varios objetos dentro. Fue uno de los 15 registros que se hicieron, y en los que se encontraron sustancias dopantes y documentos acusadores.