Valencia

Liquidez o soberanía

Las autonomías se debaten entre pedir o no el rescate como ya hizo Valencia. Baleares, Canarias y Asturias lo descartan de plano

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La decisión de la Comunidad Valenciana de acogerse al fondo de apoyo a la financiación autonómica ha causado un gran revuelo en el resto de comunidades. Algunas comunidades preparan ya su «rescate», aunque en público intenten matizar el término, del que quieren escaparse a toda costa. Y es que saben que el rescate supondría su intervención de facto, por lo que en público tratan de quitar hierro a un problema que tiene visos de estallar más pronto que tarde. El caso más evidente fue el de Cataluña, cuyo consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, aseguró que su comunidad está «lejos de la intervención» y confió en que la comunidad no llegue a esa situación. Es más, explicó que la intervención de una autonomía no se puede dar por hecha hasta que no haya un voto en el Senado que dictamine que se acoge a la Ley de estabilidad.
Andalucía, por su parte, descartó ayer acogerse a dicha ayuda. De hecho, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, no dudó en sacar pecho por su comunidad al asegurar que «tiene un diferencial amplio de más solvencia que otras comunidades autónomas». Para Valderas, el escenario actual es «tremendamente complicado y difícil», pero considerando las cuentas, el nivel de endeudamiento y la situación de Andalucía, ésta «tiene todavía un camino por delante antes de acudir a esa medida».
Respecto al País Vasco, el lendakari Patxi López señaló que está preocupado por la difícil situación en la que se encuentran algunas comunidades e insistió en la necesidad de ayudar a las que tienen problemas, ya que «está en juego el sistema y el país». Eso sí, culpó a las mismas autonomías porque «engañaron y ocultaron sus cifras de déficit hasta después de las elecciones».
En Baleares, su presidente José Ramón Bauzá aseguró ayer que «hoy, ni se plantea adherirse al fondo de liquidez». Y en la misma línea se manifestó ayer el presidente canario Paulino Rivero, mientras desde Asturias, Javier Fernández, explicó que la comunidad que preside está en condiciones de financiarse de forma directa.


ANDALUCÍA
La suficiencia de la junta
Pese a que Andalucía tiene vencimiento de deuda por valor de 1.493 millones de euros, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, no dudó ayer en sacar pecho por su autonomía y descartó que vaya a recurrir al mecanismo de liquidez autonómica porque Andalucía «tiene un diferencial amplio de más solvencia que otras comunidades».

CATALUÑA
El órdago de mas
Los 5.755 millones de euros que ha de pagar en 2012 no son suficientes. Tampoco que el déficit real de Cataluña esté situado en un 3,72 en porcentaje del PIB. Todo lo contrario. Si el viernes, el Govern estudiaba pedir un rescate, ayer su consejero de Economía lo descartó por completo. Estamos «lejos de la intervención», aseguro Andreu Mas-Colell.

PAÍS VASCO
López sale en Defensa del estado autonómico
Ni hablan ni quieren oír hablar de un rescate del País Vasco. Sería la puntilla para un Patxi López que ya anda en el alambre, después de que el PP rompiera su pacto. Ayer, el lendakari salió en defensa del Estado autonómico. «Está en juego el sistema y el país» dijo, no sin reclamar que se ayude a aquellas comunidades autónomas que tienen problemas.